19 de diciembre de 2012

El éxito Estrategico de Lenovo

Lenovo se convirtió este año en el mayor vendedor de Pcs del mundo, para lo cual se ha valido de un conjunto de estrategias clásicas y actividades que aparecen recetadas en la literatura de marketing estratégico. A continuación un breve comentario de sus estrategias más visibles.

-Integración vertical hacia atrás y hacia adelante
Lenovo mantiene el control de sus diseños,  cadena de suministros, procesos de producción y de ventas lo cual le permite realizar una vigilancia cercana  en todo el sistema de gestión; con ello han podido afinar los diagnósticos y la toma oportuna de decisiones, lo que a su vez le facilita modificar su línea de ensamblaje atendiendo con rapidez alteraciones coyunturales relacionadas con escases de partes y piezas, así como  fluctuaciones drásticas en la demanda de sus productos.
- Proteger y atacar
Esta estrategia consiste en  proteger su liderazgo en mercados tradicionales como China mientras se atacan nuevos territorios y áreas de productos. Según un ejecutivo de la firma les llevó cuatro años convertirse en el número uno en Rusia utilizando esta estrategia de ataque, lo que les dio buenos resultados también  en India, Alemania y Japón. Así que la estrategia de ataque les ha funcionado no solo en mercados emergentes sino también en mercados maduros.
-Vigilancia de las tendencias de la industria
Lenovo Reconoce que gran parte de la innovación de la industria está ahora en el área de la computación móvil. Según su presidente el crecimiento que se avizora en los dispositivos móviles los llevó este año a diseñar su primer televisor con conexión a Internet; de igual manera planean  lanzar el próximo año sus primeros teléfonos inteligentes y  una laptop que puede  transformarse en una tableta.
- Análisis de las necesidades del mercado
Al respecto el  presidente ejecutivo de Wolf Group Asia, una firma de estrategia de marketing de Beijing, opina que el desafío de Lenovo es “desarrollar productos que no sólo sean buenos, sino que todos estemos impacientes por tener". En esta misma línea Lenovo se ha preocupado por estudiar los vacios de valor que están dejando sus competidores en la forma como atienden las exigencias de los diferentes nichos de mercados.

Lenovo reconoce que su éxito actual depende de varias estrategias combinados que le han permitido diseñar productos con atributos de valor sobresalientes a precios competitivos. Sin embargo, en muchos países su marca es mirada aun con desconfianza lo que representa una debilidad en la que deben trabajar para que “los consumidores del mundo ansíen tener los productos Lenovo”-Ellos piensan  que están en la senda correcta para hacer realidad este objetivo estratégico

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