16 de marzo de 2013

Principios de Deming sobre Calidad y Productividad

E. Deming
Aunque datan de hace algunas décadas, aquí les dejo un resumen de los principales postulados de E. Deming sobre  calidad y productividad; en mi criterio muchos de ellos siguen vigentes debido a que son claves para el manejo de un proceso de gestión centrado en la creación y entrega de valor al cliente.
Según Deming la adopción y la actuación sobre estos principios sirve en cualquier parte, tanto en las pequeñas organizaciones como en las más grandes, en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricación.

Principios:

  1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio con el objetivo de llegar a ser competitivos y permanecer en el negocio
  2. Adoptar una nueva filosofía donde los directivos sean conscientes del reto que implica la nueva economía, asumiendo nuevas responsabilidades y haciéndose cargo del liderazgo para cambiar
  3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. Eliminar la necesidad de la inspección en masa incorporando la calidad dentro del producto en primer lugar.
  4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio. En vez de ello, minimizar el coste total. Tender a tener un solo proveedor para cualquier artículo con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.
  5. Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio, para mejorar la calidad y la productividad, y así reducir los costes continuamente.
  6. Implantar el liderazgo. El objetivo de la supervisión debería consistir en ayudar a las personas para que hagan un trabajo mejor.
  7. Desechar el miedo de manera que cada uno pueda trabajar con eficacia para la compañía.
  8. Derribar las barreras entre los departamentos. Las personas en investigación, diseño, ventas y producción deben trabajar en equipo para prever los problemas de producción y de uso del producto que pudieran surgir
  9. Eliminar los eslóganes, exhortaciones y metas para pedir a la mano de obra cero defectos y nuevos niveles de productividad. Tales exhortaciones sólo crean unas relaciones adversas ya que el grueso de las causas de la baja calidad y baja productividad pertenecen al sistema y por tanto caen más allá de las posibilidades de la mano de obra.
  10. Eliminar los estándares de trabajo (cupos) en planta y sustituir por el liderazgo. 
  11. Eliminar las barreras que privan al trabajador  de su derecho a estar orgulloso de su trabajo.
  12.  Implantar un programa vigoroso de educación y auto-mejora.
  13. Poner a todo el personal de la compañía a trabajar para conseguir la transformación. La transformación es tarea de todos.
Una organización que maneje su proceso de gestión estratégica y funcional teniendo estos principios  como marco de referencia, podrá consolidar (en el corto y mediano plazo) sus capacidades y recursos en torno a la calidad como eje fundamental de la creacion de valor y satisfacción del cliente.

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