Proceso de Planificación |
La Planificación Estratégica, aparte de los principios y enunciados
que la caracterizan es ante todo una metodología dotada de una estructura
secuencial de pasos y herramientas de apoyo que guían su utilización en el
ámbito organizacional.
Según Ansoff y McDonell (1997) el proceso de la planificación
estratégica incluye las siguientes fases:
1.- Análisis de las
expectativas de la empresa
Como en la planificación estratégica no
se espera necesariamente que el futuro sea mejor que el pasado ni se supone que
pueda extrapolarse; como primer paso se debe identificar las tendencias,
amenazas, oportunidades y sucesos innovadores singulares que pueden cambiar las
tendencias históricas.
La determinación de las expectativas
cierra la brecha de supervisión entre la extrapolación y el rendimiento que la
empresa puede lograr si sigue sus estrategias del pasado. La herramienta de
análisis por excelencia en esta fase es la matriz DOFA, cuya practicidad y sencilla estructura matricial la ha convertido en
el modelo de diagnóstico situacional mas difundido en la actualidad.
2.-Análisis competitivo
El segundo paso es un análisis que
identifica donde mejorar el rendimiento de la empresa, lo cual puede obtenerse
de la optimización de las estrategias competitivas en las diferentes
áreas de negocios de la empresa. El análisis competitivo implica que, aun
cuando la empresa pudiera buscar estrategias óptimas en todas sus áreas de
negocios, algunas áreas prometen más que otras y donde ciertas áreas pueden
tener un futuro poco prometedor.
El modelo de análisis más útil para esta
etapa es el de la Matriz del Grupo Consulto de Boston (BCG), que
consiste en una estructura matricial 2x2 que toma en cuenta la participación
relativa que tiene cada Unidad estratégica de Negocios (UEN) en su mercado, así
como el crecimiento promedio de la demanda para cada UEN
3.-Análisis estratégico de la
cartera
En este paso las expectativas de la
empresa se comparan en las diferentes áreas de negocios, las prioridades
se establecen y los recursos estratégicos futuros se distribuyen entre las
áreas de negocios seleccionadas.
La cuarta etapa es un análisis de la
diversificación, donde se diagnostican las deficiencias de la cartera actual y
se identifican nuevas áreas de negocios hacia las que la empresa intentará
desplazarse.
Cuando el rendimiento esperado de las
nuevas áreas de negocios se suma a la línea del potencial actual, los
resultados son las metas y objetivos generales de la empresa, los cuales se
determinan por medio de dos factores: las ambiciones y el estimulo de la alta
dirección, y los recursos estratégicos que estarán disponibles para la
diversificación.
Un Modelo de análisis adecuado para esta
etapa es laMatriz de Producto Mercado de Ansoff, cuya estructura permite analizar de
manera cruzada las variables de productos-mercados actuales y nuevos.
5.-Establecimiento de las metas estratégicas
y de rendimiento a corto plazo
En esta fase se diseñan los presupuestos
y programas estratégicos y operativos, donde los primeros generan el potencial
de rendimiento futuro de la empresa y los segundos se dirigen a las unidades
operativas de la empresa en su actividad continua de obtención de beneficios.
Cada uno de estos programas requiere un sistema
de control diferente, los cuales pueden oscilar entre indicadores cuantitativos
financieros y los cualitativos dirigidos a medir el comportamiento de los
intangibles.
En definitiva, en la perspectiva
estratégica de Ansoff y
McDonell el proceso
estratégico desemboca en la formulación de una estrategia dirigida a enfrentar,
contrarrestar o aprovechar las variables macro ambientales en la consecución de
la ventaja competitiva; no obstante, es de reconocer que el
éxito de la estrategia externa dependerá de las capacidades internas de
la empresa, específicamente la capacidad de dirección funcional (I y D,
marketing, producción, etc.) y la capacidad de la gerencia general.
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