El Proceso de Planificación Estrategica

Proceso de Planificación

La Planificación Estratégica, aparte de los principios y enunciados que la caracterizan es ante todo una metodología dotada de una estructura secuencial de pasos y herramientas de apoyo que guían su utilización en el ámbito organizacional.

Según Ansoff y McDonell (1997) el proceso de la planificación estratégica incluye las siguientes fases:

1.- Análisis de las expectativas de la empresa

Como en la planificación estratégica no se espera necesariamente que el futuro sea mejor que el pasado ni se supone que pueda extrapolarse; como primer paso se debe identificar las tendencias, amenazas, oportunidades y sucesos innovadores singulares que pueden cambiar las tendencias históricas.

La determinación de las expectativas cierra la brecha de supervisión entre la extrapolación y el rendimiento que la empresa puede lograr si sigue sus estrategias del pasado. La herramienta de análisis por excelencia en esta fase es la matriz DOFA, cuya practicidad y sencilla estructura matricial la ha convertido en el modelo de diagnóstico situacional mas difundido en la actualidad.

2.-Análisis competitivo

El segundo paso es un análisis que identifica donde mejorar el rendimiento de la empresa, lo cual puede obtenerse de la optimización de las estrategias competitivas en las diferentes áreas de negocios de la empresa. El análisis competitivo implica que, aun cuando la empresa pudiera buscar estrategias óptimas en todas sus áreas de negocios, algunas áreas prometen más que otras y donde ciertas áreas pueden tener un futuro poco prometedor.

El modelo de análisis más útil para esta etapa es el de la Matriz del Grupo Consulto de Boston (BCG), que consiste en una estructura matricial 2x2 que toma en cuenta la participación relativa que tiene cada Unidad estratégica de Negocios (UEN) en su mercado, así como el crecimiento promedio de la demanda para cada UEN

3.-Análisis estratégico de la cartera

En este paso las expectativas de la empresa se comparan en las diferentes áreas de negocios, las prioridades se establecen y los recursos estratégicos futuros se distribuyen entre las áreas de negocios seleccionadas.

4.-Análisis de la diversificación

La cuarta etapa es un análisis de la diversificación, donde se diagnostican las deficiencias de la cartera actual y se identifican nuevas áreas de negocios hacia las que la empresa intentará desplazarse. 

Cuando el rendimiento esperado de las nuevas áreas de negocios se suma a la línea del potencial actual, los resultados son las metas y objetivos generales de la empresa, los cuales se determinan por medio de dos factores: las ambiciones y el estimulo de la alta dirección, y los recursos estratégicos que estarán disponibles para la diversificación.

Un Modelo de análisis adecuado para esta etapa es laMatriz de Producto Mercado de Ansoff, cuya estructura permite analizar de manera cruzada las variables de productos-mercados actuales y nuevos.

5.-Establecimiento de las metas estratégicas y de rendimiento a corto plazo

En esta fase se diseñan los presupuestos y programas estratégicos y operativos, donde los primeros generan el potencial de rendimiento futuro de la empresa y los segundos se dirigen a las unidades operativas de la empresa en su actividad continua de obtención de beneficios.

Cada uno de estos programas requiere un sistema de control diferente, los cuales pueden oscilar entre indicadores cuantitativos financieros y los cualitativos dirigidos a medir el comportamiento de los intangibles.

En definitiva, en la perspectiva estratégica de Ansoff y McDonell el proceso estratégico desemboca en la formulación de una estrategia dirigida a enfrentar, contrarrestar o aprovechar las variables macro ambientales en la consecución de la ventaja competitiva; no obstante, es de reconocer que el éxito de la estrategia externa dependerá de las capacidades internas de la empresa, específicamente la capacidad de dirección funcional (I y D, marketing, producción, etc.) y la capacidad de la gerencia general.

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