Decisión de Compra, Satisfacción y Fidelización

La función principal del marketing es  permitir que distintos grupos de individuos puedan obtener lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valores (Kotler, Armstrong y Otros. 2004).

La propuesta de valor de la empresa se materializa mediante una oferta donde el producto es un componente importante de la misma, pero no el único; esta incluye una combinación de servicios, informaciones y/o experiencias los cuales son normalmente de naturaleza intangible pero capaces de producir satisfacción en quien los recibe.

En la actualidad los consumidores se enfrentan a una variedad muy amplia de productos, marcas, precios y   proveedores de donde elegir. He aquí la pregunta: ¿cómo toman las decisiones los consumidores? 

La teoría del "Valor Percibido" explica la decisión del comprador ante una oferta aparentemente homogénea de marcas. Esta plantea que los consumidores estiman que  oferta les retribuye mayor suma de beneficios. En el marco de los esfuerzos que incluye la búsqueda de información y los costos de adquisición, los compradores se forman una expectativa de satisfacción y actúan en consecuencia. 

Luego evalúan si  la oferta cumplió con las expectativas relativas al valor (beneficios), lo cual impacta en cierta medida su nivel de satisfacción e influye la posibilidad de volver a comprar. La satisfacción será entonces el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento o resultado que se percibe de un producto con sus expectativas. 

Cuando el comprador no queda satisfecho después de hacer la compra se debe normalmente a un rendimiento deficiente del producto o servicio en relación con sus expectativas. Por tanto, el nivel de satisfacción es una función de la diferencia entre rendimiento percibido y las expectativas. 

Un consumidor experimentará uno de estos tres niveles de satisfacción:

-Si el rendimiento no cumple con las expectativas, el cliente estará insatisfecho.

 -Si el rendimiento  cumple con las expectativas, el cliente  estará satisfecho.

-Si el rendimiento excede a las expectativas, el cliente se mostrará complacido y entusiasmado. 

Normalmente las expectativas de los consumidores suelen formarse con base en experiencias previas con el producto o servicio, comentarios de amigos y conocidos, y por efecto de publicidad e información de los vendedores. Es por ello que las empresas que quieran sobresalir en los aguerridos escenarios competitivos de hoy, deben evaluar las expectativas de su target a fin de poder brindar beneficios (valor) que coincidan con lo deseado.

En resumen; la satisfacción del cliente constituye la clave para tener compradores y/o usuarios cautivos y leales a la marca; lo cual redundará a su vez en mayores ventas, menores costos de comercialización, utilidades más altas, así como  en una mejora significativa de la productividad y la posición competitiva.


Publicar un comentario

0 Comentarios