El surgimiento y acelerado desarrollo de las TecnologÃas de la Informacion y la Comunicación (TIC) ha obligado a las empresas no solo a redefinir la forma como se comunican y relacionan con sus clientes, sino también a replantearse sus tradicionales estrategias de marketing mix en el contexto de los nuevos entornos digitales.
El E-Mail Marketing Como Estrategia
El Marketing online surge como una evolución y adaptación de internet a los negocios, al permitir llegar a una enorme cantidad de personas de forma directa para captar su atención, interrelacionarse y ganar su confianza a fin de posicionar la marca y/o fortalecer la reputación de la compañÃa.
Dentro del
conjunto de estrategias de marketing online destaca el E-mail marketing, la
cual permite realizar a través del correo electrónico una propuesta comunicacional u oferta comercial de forma directa, exclusiva y periódica a un grupo de prospectos homogéneos. La estrategia
de E-mail marketing dista mucho de un envió indiscriminado y azaroso de correos
electrónicos; por lo que se debe obtener previamente datos claves y el permiso expreso del cliente actual o potencial para poder
iniciar el intercambio de material informativo o publicitario con él.
Ventajas del E-Mail Marketing
-El correo electrónico es el servicio de internet con mayor número de usuarios a nivel mundial. Este servicio aparte de ser gratuito, es la herramienta preferida de comunicación asÃncrona en los distintos ámbitos comercial, educativo, profesional y personal. Por todo esto, una revisión frecuente del correo se torna imprescindible hoy dÃa para todo tipo de personas y organizaciones
-Es de bajo costo y redunda en un mayor retorno de inversión
-Permite llegar de forma rápida y eficiente a grupos de audiencias segmentadas atendiendo a perfiles especÃficos de interés.
-Se pueden diseñar anuncios e insertar contenidos visualmente atractivos e impactantes
-Es posible medir los resultados de las campañas de forma inmediata. Para ello es necesario utilizar herramientas especializadas (Por ejemplo mailchimp) que permitan monitorizar las reacciones de los destinatarios.
Requisitos y Recomendaciones Finales:
Como toda estrategia, el E-mail Marketing necesita cumplir unos requisitos básicos. A continuación los más importantes.
-Establezca claramente los objetivos de su campaña: Aumento de las ventas, posicionamiento de productos y marcas, incremento del tráfico en la tienda o en el sitio Web; etc.
-Inserte en el sitio web de la empresa un formulario de suscripción al boletÃn correspondiente
-Organice y categorice sus listas de correo a fin de poder gestionarlas adecuadamente
-Entregue contenidos de valor a su base de prospectos. Esa es la mejor forma de ir fortaleciendo las relaciones que harán posible las conversiones en forma de ventas
-Mida los resultados de sus campañas. La monitorización permite conocer como sus prospectos reaccionan a sus contenidos a y anuncios.
-Y no olvide, siempre debe existir un link para que el cliente pueda notificar su decisión de no recibir más mensajes o anuncios.
Si se le utiliza adecuadamente, especialmente las Pequeñas y Medianas Empresas pueden encontrar en el E-mail marketing un gran aliado para el posicionamiento de su marca, el incremento de la reputacion institucional; y la obtencion de mayores ventas de sus productos y servicios en el corto y mediano plazo.
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