Glosario de Términos Sobre Marketing Estratégico y Social Media

Las primeras décadas de este siglo se ha caracterizado  por un sinfín de extraordinarios avances y cambios disruptivos en diferentes ámbitos que atañen a la sociedad. Particularmente, en las organizaciones empresariales se han venido suscitando transformaciones vinculadas a la aparición de nuevas tendencias y prácticas gerenciales, donde los fenómenos de internet, la globalización y mas recientemente la aparición de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial; han marcado una ruptura en las tradicionales formas de hacer negocios. 

Hoy día, los vendedores tienen los medios y tecnologías para conocer y acceder de mejor forma a su base de clientes objetivos. Del mismo modo, los consumidores pueden evaluar y decidir con mejores elementos sobre una creciente y heterogénea oferta de productos.

Es innegable que la nueva realidad competitiva está demandando de estrategias y acciones tácticas ajustadas a los nuevos entornos donde tiene lugar la convergencia de vendedores y compradores, y sin duda alguna es en el espacio digital donde se están presentando las más interesantes  oportunidades  en este sentido.

Surge entonces el Marketing Online como una nueva ventana de oportunidades para todos aquellos que intervienen en la elaboración, distribución, venta y consumo de productos o servicios. Cada día son más las personas que hacen uso de Internet para realizar intercambios; en un nuevo mundo donde los tradicionales parámetros de espacio y tiempo han dado paso a la virtualidad, y en consecuencia a procesos de oferta y demanda más dinámicos, cómodos y seguros.

El nuevo Marketing no solo está obligando a os ejecutivos del área a repensar las tradicionales estrategias, sino que al mismo tiempo han tenido que construir nuevos vocablos para hacer comprensibles las nuevas prácticas, enfoques y metodologías asociadas a la gestión de negocios en entornos digitales.  Es por ello que los profesionales y estudiosos del marketing deben comenzar a apropiarse de las nuevas terminologías.

En un modesto intento de contribuir en este aspecto, en especial con los estudiantes que cursan programas de formación en mercadeo y gerencia estratégica, he comenzado a organizar un Glosario de Términos documentado sobre Marketing Estratégico, centrado principalmente en conceptos relacionados con el marketing online y los social media.

En el siguiente enlace puedes revisar los conceptos compilados hasta el momento. Este es un proyecto en desarrollo, por lo que continuamente se irán agregando más vocablos y términos relacionados. Si deseas colaborar en este proyecto, en el espacio de curación presiona en "Reaction" y allí podrás comentar y/o establecer vínculos a otros documentos que ayuden a precisar o ampliar el término correspondiente; de igual manera puedes sugerir términos o conceptos para incluir al glosario.

Publicar un comentario

0 Comentarios