11 de abril de 2015

Estrategias Comerciales Innovadoras. Caso Costco Wholesale

Costco Wholesale fue fundada por Jeffrey H. Brotman y James D. Sinegal en California en 1976. En solo 39 años ha logrado un acelerado crecimiento, contando actualmente  con 189.000 empleados alrededor del mundo y 671 tiendas localizadas en cuatro continentes. 

Esta organización estadounidense se caracteriza por ser un negocio basado en la membresía de sus clientes, cuya mayor particularidad es brindar un servicio de excelencia a sus afiliados, a través de los mejores precios del mercado y una mezcla de productos de excelente calidad. 

Sirviendo originalmente sólo a pequeñas empresas, la compañía descubrió que podía lograr una mayor expansión atendiendo además a un selecto público de nuevos miembros. Fue este cambio el que permitió que la empresa alcanzara un acelerado crecimiento en ventas en menos de 6 años.
Concretamente, para los próximos 3 años se prevé que la empresa tenga un incremento de alrededor de 8.1% promedio anual, donde el periodo 2015 debería mostrar un incremento de alrededor de un 6.7%, el 2016 con un 8.3% y el periodo 2017 con un 9.4%.

Pero toda esta maravillosa historia de éxito continuo no ha sido producto de la casualidad. Un enfoque estratégico innovador  en las áreas más sensibles del negocio le ha permitido crecer de forma sostenida, logrando incluso resultados satisfactorios en momentos de inestabilidad de la economía mundial. Nuevos productos y servicios, asociaciones  estratégicas, expansión a mercados internacionales, penetración en nuevos nichos de mercados y un programa de recursos humanos centrado en la protección y desarrollo de los empleados, entre otros, han hecho posible que Costco Wholesale ocupe para el año 2014 la posición 19ª  del Ranking Fortune 500.

Conozca más  de este caso leyendo el trabajo completo de  Hugo Mundaca Adaros, publicado  originalmente  en gestiopolis.com