23 de mayo de 2015

Las Redes Sociales Como Herramientas De Marketing Politico

De acuerdo a la American Marketing Association (2007), el marketing  es una actividad basada en procesos dirigidos a la creación, comunicación, distribución e intercambio de Ideas, bienes o servicios; los cuales tienen un valor para los consumidores, clientes, socios y para la sociedad en general. Según esta definición, se puede mercadear desde un producto físico, un intangible; e incluso personas en atención a ciertos atributos de valor que pudieran ser sus habilidades artísticas, deportivas, o bien sus ideas políticas.

El Marketing Político

El marketing político, también llamado marketing electoral se le  vincula negativamente con la manipulación de las percepciones y opiniones de la gente, mediante recursos sofisticados de  comunicación canalizados a través de medios masivos como prensa, radio y televisión.

Desde sus inicios, hasta la época actual el marketing político se ha basado en un efectivo conocimiento del electorado y una depurada estrategia de comunicación, ideada e instrumentada no solo atendiendo a las necesidades y expectativas del potencial elector, sino también acoplada a las fortaleza y debilidades de los candidatos opositores.

El Marketing 2.0 y las Redes Sociales

La aparición de Internet y del conocido marketing 2.0 ha puesto en manos de los estrategas políticos todo un mundo de posibilidades basadas en lo digital, donde las redes sociales se han erigido como el medio más idóneo  para hacer llegar información de interés, así como mensajes persuasivos a un público heterogéneo aglutinado en torno a comunidades virtuales que comparten intereses comunes.

Según lo expresado por Andrés Sagrado Strike,  fue en el 2008 con la elección de Obama que se pudo comprobar el poder de Internet  como canal para el marketing político. “Durante la campaña Obama se emplearon redes sociales, portales web, influenciadores online, gestión de contenido en blogs de distintas temáticas, encuestas online, entre otros;  todo ello integrado en una estrategia de marketing digital bien planeada, precisa, eficiente y alineada con la estrategia tradicional offline”.

Para su campaña del 2012 el presidente estadounidense apostó de nuevo  a las redes sociales e Internet para conservar la Casa Blanca. Es así como decide anunciar su candidatura presidencial  a través de su cuenta de twitter (@barackobama), realizando al mismo tiempo una actualización de su perfil en su página Facebook. De igual manera, según lo reseñaba para el momento el diario La Nacion, sus asesores difundieron en YouTube un corto donde explicaban por qué el dirigente demócrata merecería seguir en la Casa Blanca cuatro años más.

Redes Sociales y Marketing Político en Venezuela

En Venezuela, las redes sociales se han convertido en el principal medio utilizado por los políticos para conectar con sus públicos, y de forma recíproca estas plataformas sociales son las preferidas de los venezolanos para seguir la agenda, opiniones y discursos de aquellas personas a las cuales son afectos ideológicamente. Prueba de ello es el dato aportado por el portal twven.com, el cual señala que de las 20 principales cuentas de twitter según seguidores, cinco corresponden a figuras políticas, donde destaca el opositor Enrique Capriles con el puesto Nº 2 y 5,220,256 de seguidores.

De cara a las parlamentarias de finales de año los políticos venezolanos comienzan a idear las estrategias y mensajes que  logren impactar a las audiencias clave, a fin de hacerse con los votos necesarios que les permita ocupar un escaño  en el Parlamento. El gran reto es poder producir a través de una micro narrativa en Facebook,  twitter o youtube, los contenidos precisos que transmitan los elementos afectivos, de persuasión y posicionamiento que induzca en el elector una conducta favorable al candidato en cuestión. 

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