Storytelling: 5 pasos para crear vĂ­nculos emocionales con el cliente

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos han estado contando y oyendo relatos; a tal punto que la literatura estĂ¡ llena de emocionantes historias acerca de hĂ©roes, mĂ¡rtires, santos y profetas.

La veneraciĂ³n por este tipo de narrativa es tan poderosa y permanente que ha servido durante siglos como medio para la divulgaciĂ³n del acervo cultural y religioso de civilizaciones enteras. 

No obstante, a su poder como estrategia de comunicaciĂ³n, segĂºn Peter Gruber “durante mucho tiempo el mundo empresarial ha minimizado el poder de la narraciĂ³n oral”, ignorando que las historias bien contadas pueden influir en empleados, socios, accionistas o clientes

SegĂºn el autor citado, un buen Storytelling acerca de una empresa, producto o persona puede ser la mejor herramienta para conseguir buenos resultados empresariales. 

El poder de la historia para conectar, convencer y persuadir

De acuerdo a Christian Salmon, el storytelling  puede ser definido como La mĂ¡quina de fabricar historias y formatear las mentes”. SegĂºn esta definiciĂ³n, se puede considerar como una de las herramientas mĂ¡s importantes para captar prospectos, usuarios o evangelizadores para la marca o la empresa. 

Desde el propĂ³sito anterior  el relato debe tener la capacidad de crear un fuerte vinculo emocional con la audiencia, transmitiendo contenidos y atributos que encajen en las estructuras valorativas del pĂºblico objetivo, en especial con sus creencias e ideales. En tal sentido la historia debe ser relevante, creĂ­ble, convincente y entendible.

Andrew Stanton (director de cine) señala que una buena historia debe estimular la reflexiĂ³n en la audiencia, desencadenando un cambio positivo en la forma de percibir el objeto principal del relato.

Es necesario entonces que el relato se enfoque en una problemĂ¡tica o una situaciĂ³n especĂ­fica cuya trama, desarrollo y desenlace ayude a establecer vĂ­nculos afectivos profundos con el pĂºblico meta. Si se logra lo anterior, Stanton afirma que no hay nada que no se pueda aprender a amar despuĂ©s de que se haya conocido su historia. 

Al establecer la debida conexiĂ³n con los sentimientos de las personas se podrĂ¡ pasar de la aceptaciĂ³n y el reconocimiento, a convertirse en marcas y empresas amadas, las cuales estarĂ¡n en mejores posibilidades para establecer una relaciĂ³n leal y estable a lo largo del tiempo con el cliente interno o externo, a tal punto que estos podrĂ­an hasta perdonar (o justificar) inconsistencias de valor en el producto o en el servicio ofrecido.

https://youtu.be/SD_dJA7KmWk




Estructura de la Historia 

Para contar una buena historia  es fundamental tener una buena estructura. Hay varios modelos, por ejemplo el de Werner Fuchs, experto en neuromarketing  incluye diez (10) pasos, destacando que el tema primordial debe estar vinculado a contenidos afectivos como amor y odio, bien y mal, seguri­dad y miedo, ver­dad y men­tira, etc. 

No obstante, a fin de simplificar el proceso para el desarrollo de la historia recomendaremos una estructura de solo 5 pasos, los cuales se describen brevemente.

 Paso 1. Definir el objetivo estratĂ©gico
 
Toda historia debe tener un propĂ³sito que la guie. Si no se tiene un objetivo predeterminado cualquier cosa que se diga tiene la misma importancia. En esta parte se decide lo que se quiere alcanzar con la historia, y que objeto (producto, servicio, marca, o bien la misma empresa) va a ser el protagonista. Dependiendo de lo anterior se identificarĂ¡ cual es la audiencia objetiva con la cual establecer el vĂ­nculo emocional que se desea. 

Paso 2. InvestigaciĂ³n Previa 

SegĂºn el Blog Bien pensado” construir una historia alrededor de los valores de una marca o de la compañía exige un proceso previo de investigaciĂ³n a fin de poder diagnosticar las maneras en que los clientes se identifican con la organizaciĂ³n o bien se conectan con el producto o servicio ofrecido. Este diagnĂ³stico previo servirĂ¡ de apoyo para la selecciĂ³n de los mejores elementos narrativos para el logro del objetivo planteado en la fase 1. 

Paso 3. El Origen 

Toda historia tiene su gĂ©nesis, donde todo comienza. Es la primera parte propiamente de la historia, cuyo propĂ³sito es captar la atenciĂ³n de la audiencia.  AquĂ­ se plantea lo que se podrĂ­a denominar “EL DesafĂ­o”, es decir el obstĂ¡culo a superar o reto a alcanzar, el cual servirĂ¡ en lo sucesivo como el hilo conductor de todo el relato.  

Paso 4. La Lucha 

En esta fase el protagonista se comienza a perfilar como tal, y es donde asciende a la categorĂ­a de hĂ©roe. En resumidas cuentas, en esta parte se narran las vicisitudes, esfuerzos y logros que marcarĂ¡n la evoluciĂ³n del personaje principal de la historia a fin de convertirse en lo que es o quiere llegar a ser. Recordemos que esa imagen del hĂ©roe debe encajar en las expectativas, ideales y convicciones de la audiencia; o bien tener la capacidad de producir un positivo cambio de actitud en esta. 

Paso 5. Fin, desenlace o cierre 

Finalmente se debe cuidar que el final sea memorable para que perdure por siempre. A la vez debe estar conec­tado con el prin­ci­pio de la his­to­ria, per­mi­tiendo que la audi­en­cia termine de valorar en todas sus dimensiones al hĂ©roe del relato, pero que ademĂ¡s les per­mita recrear o idealizar su propia historia inspirados en el relato ofrecido.

El relato avanza siguiendo un plan...y reciĂ©n al final surge en el horizonte la visiĂ³n de una realidad desconocida (Ricardo Piglia)


!AtrĂ©vete a contar la  historia de tu marca o empresa!


Noke storytelling

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