Desde tiempos inmemoriales los seres humanos han
estado contando y oyendo relatos; a tal punto que la literatura estĂ¡ llena de emocionantes historias acerca de hĂ©roes, mĂ¡rtires,
santos y profetas.
La veneraciĂ³n por este tipo de narrativa es tan poderosa y permanente que ha servido durante siglos como medio para la divulgaciĂ³n del acervo cultural y
religioso de civilizaciones enteras.
No obstante, a su poder como
estrategia de comunicaciĂ³n, segĂºn Peter Gruber “durante
mucho tiempo el mundo empresarial ha minimizado el poder de la narraciĂ³n oral”,
ignorando que las historias bien contadas pueden influir en empleados, socios,
accionistas o clientes.
SegĂºn el autor citado, un buen Storytelling acerca
de una empresa, producto o persona puede ser la mejor herramienta para
conseguir buenos resultados empresariales.
El poder de la historia para conectar,
convencer y persuadir
De acuerdo a Christian
Salmon, el storytelling puede ser definido como “La
mĂ¡quina de fabricar historias y formatear las mentes”.
SegĂºn esta definiciĂ³n, se puede considerar como una de
las herramientas mĂ¡s importantes para captar prospectos, usuarios o
evangelizadores para la marca o la empresa.
Desde el propĂ³sito anterior el relato debe tener la
capacidad de crear un fuerte vinculo emocional con la audiencia, transmitiendo contenidos y
atributos que encajen en las estructuras valorativas del pĂºblico objetivo, en
especial con sus creencias e ideales. En
tal sentido la historia debe ser relevante, creĂble, convincente y
entendible.
Andrew Stanton (director de cine) señala que una buena historia
debe estimular la reflexiĂ³n en la audiencia, desencadenando un cambio positivo
en la forma de percibir el objeto principal del relato.
Es necesario entonces que el relato se enfoque en una problemĂ¡tica o
una situaciĂ³n especĂfica cuya trama, desarrollo y desenlace ayude a
establecer vĂnculos afectivos profundos con el pĂºblico meta. Si se logra lo
anterior, Stanton afirma que no hay nada que no se pueda aprender a amar
después de que se haya conocido su historia.
Al establecer la debida conexiĂ³n con los sentimientos de las personas se
podrĂ¡ pasar de la aceptaciĂ³n y el reconocimiento, a convertirse en marcas y
empresas amadas, las cuales estarĂ¡n en mejores posibilidades para establecer
una relaciĂ³n leal y estable a lo largo del tiempo con el cliente interno o
externo, a tal punto que estos podrĂan hasta perdonar (o justificar)
inconsistencias de valor en el producto o en el servicio ofrecido.
Estructura de la Historia
Para contar una buena historia es fundamental tener una buena
estructura. Hay varios modelos, por
ejemplo el de Werner Fuchs, experto en neuromarketing incluye diez (10) pasos, destacando que el tema primordial debe
estar vinculado a contenidos afectivos como amor y odio, bien y mal,
seguridad y miedo, verdad y mentira, etc.
No obstante, a fin de simplificar el proceso para el desarrollo de la
historia recomendaremos una estructura de solo 5 pasos, los cuales se describen
brevemente.
Paso 1. Definir el objetivo estratégico
Toda historia debe tener un propĂ³sito que la guie. Si no se tiene un
objetivo predeterminado cualquier cosa que se diga tiene la misma importancia.
En esta parte se decide lo que se quiere alcanzar con la historia, y que objeto
(producto, servicio, marca, o bien la misma empresa) va a ser el protagonista.
Dependiendo de lo anterior se identificarĂ¡ cual es la audiencia objetiva
con la cual establecer el vĂnculo emocional que se desea.
Paso 2. InvestigaciĂ³n Previa
SegĂºn el Blog “Bien pensado” construir una historia
alrededor de los valores de una marca o de la compañĂa exige un proceso previo
de investigaciĂ³n a fin de poder diagnosticar las maneras en que los clientes
se identifican con la organizaciĂ³n o bien se conectan con el producto o
servicio ofrecido. Este diagnĂ³stico previo servirĂ¡ de apoyo para la
selecciĂ³n de los mejores elementos narrativos para el logro del objetivo
planteado en la fase 1.
Paso 3. El Origen
Toda historia tiene su génesis, donde todo comienza. Es la primera parte
propiamente de la historia, cuyo propĂ³sito es captar la atenciĂ³n de la
audiencia. AquĂ se plantea lo que se podrĂa denominar “EL DesafĂo”,
es decir el obstĂ¡culo a superar o reto a alcanzar, el cual servirĂ¡ en lo
sucesivo como el hilo conductor de todo el relato.
Paso 4. La Lucha
En esta fase el protagonista se comienza a perfilar como tal, y
es donde asciende a la categorĂa de hĂ©roe. En resumidas cuentas, en esta
parte se narran las vicisitudes, esfuerzos y logros que marcarĂ¡n la
evoluciĂ³n del personaje principal de la historia a fin de convertirse en lo que
es o quiere llegar a ser. Recordemos que esa imagen del héroe debe encajar en
las expectativas, ideales y convicciones de la audiencia; o bien tener la
capacidad de producir un positivo cambio de actitud en esta.
Paso 5. Fin, desenlace o cierre
Finalmente se debe cuidar que el final sea memorable para que perdure por siempre. A la vez debe estar conectado con el principio de la historia, permitiendo que
la audiencia termine de valorar en todas sus dimensiones al héroe del relato,
pero que ademĂ¡s les permita recrear o idealizar su propia historia inspirados
en el relato ofrecido.
El relato avanza siguiendo un plan...y recién al
final surge en el horizonte la visiĂ³n de una realidad desconocida (Ricardo Piglia)
!Atrévete
a contar la historia de tu marca o empresa!
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