16 mar. 2013

Principios de Deming sobre Calidad y Productividad

Principios de Deming sobre la calidad
E.Deming
Según Deming la adopción y la actuación sobre estos principios funcionan en cualquier organización, ya que están enfocados a mejorar el proceso de gestión para incentivar la calidad y la productividad.

En mi criterio, muchos de estos principios siguen vigentes hoy más que nunca, debido a que son claves para la creación y entrega de valor al cliente tanto en empresas manufactureras como de servicio.

Principios:

1.Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos y permanecer en el negocio.

2.Adoptar una nueva filosofía donde los directivos sean conscientes del reto que implica la nueva economía, asumiendo nuevas responsabilidades y haciéndose cargo del liderazgo para cambiar. 

3.Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. Eliminar la necesidad de la inspección en masa incorporando la calidad dentro del producto en primer lugar.

4.Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio. En vez de ello, minimizar el coste total. Tender a tener un solo proveedor para cualquier artículo con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.

5.Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio, para mejorar la calidad y la productividad, y así reducir los costes continuamente.

6.Instituir la capacitación en el TrabajoCapacitar permanente a trabajadores y supervisores en su propios procesos, de manera que ese aprendizaje ayude a mejorarlos tanto incremental como radicalmente

7.Implantar el liderazgo. El objetivo de la supervisión debería consistir en ayudar a las personas para que hagan un trabajo mejor. 

8.Desechar el miedo de manera que cada uno pueda trabajar con eficacia para la compañía. 

9.Derribar las barreras entre los departamentos. Las personas en investigación, diseño, ventas y producción deben trabajar en equipo para prever los problemas de producción y de uso del producto que pudieran surgir. 

10.Eliminar los eslóganes, exhortaciones y metas para pedir a la mano de obra cero defectos y nuevos niveles de productividad. Tales exhortaciones solo crean unas relaciones adversas ya que el grueso de las causas de la baja calidad y baja productividad pertenecen al sistema y por tanto caen más allá de las posibilidades de la mano de obra. 

11. Eliminar los estándares de trabajo (cupos) en planta y sustituir por el liderazgo. Para Deming las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos que garanticen la eficiencia

12.Eliminar las barreras que privan al trabajador  de su derecho a estar orgulloso de su trabajo. Se deben escuchar las sugerencias de los trabajadores que ayuden a introducir mejoras en los procesos de trabajo, así como reconocer los logros individuales y de equipo para que las personas se sientan estimuladas a superar sus resultados

13. Implantar un programa vigoroso de educación y automejoraLa empresa debe contar con una masa  crítica de personas bien formadas en sus procesos de trabajo, y que entiendan los catorce puntos para llevar a cabo la misión de la calidad

14.Poner a todo el personal de la compañía a trabajar para conseguir la transformación, ya que la transformación es tarea de todos.

Una organización que maneje su proceso de gestión estratégica y funcional teniendo estos principios  como marco de referencia, podrá consolidar (en el corto y mediano plazo) sus capacidades y recursos en torno a la calidad como eje fundamental de la creación de valor y satisfacción del cliente.

No hay comentarios: