14 Principios de Deming sobre Calidad y Productividad

Principios de Deming sobre la calidad
E.Deming
La calidad es una de las variables de la gestión empresarial más estudiadas y debatidas, lo cual ha generado una amplia producción teórica en cuanto a sus dimensiones, principios e implicaciones. 

La calidad es un término polisémico, sin embargo, en su significado más amplio se suele destacar lo relativo a su función o utilidad en el ámbito organizacional. Desde esta perspectiva, se define la calidad de un bien o servicio como la capacidad que tiene de cumplir las especificaciones de su diseño y satisfacer las necesidades del cliente.

Como modelo de gestión, la calidad comprende tres etapas: Planificación, organización y control; todas ellas subsumidas en los llamados 14 principios de Deming. De acuerdo a este teórico, la adopción y la actuación sobre estos principios funciona en cualquier organización, ya que están enfocados a mejorar el proceso de gestión para incentivar la 
calidad y la productividad.

Principios de la Calidad de Deming

Edwards Deming fue un estadístico y consultor estadounidense cuya defensa de los métodos de control de calidad en la producción industrial ayudó a la recuperación económica de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, estimulando el éxito global posterior de muchas empresas japonesas a finales del siglo XX.

En la década de 1930, Deming se interesó en las formas en que el análisis estadístico podría lograr un mejor control de la calidad en la industria. En 1950, los líderes empresariales japoneses invitaron a Deming a Japón para enseñar a sus ejecutivos e ingenieros sobre los nuevos métodos. Las empresas japonesas adoptaron rápidamente sus enseñanzas, lo que resultó en un compromiso con el control de calidad que les ayudó a liderizar algunos mercados en muchas partes del mundo.


Treinta años después que los japoneses, las ideas de Deming fueron adoptadas por las corporaciones estadounidenses que buscaban competir de manera más efectiva en el mercado mundial. A la fecha, sus 14 principios de la calidad se mantienen vigentes, y son un referente importante para el desarrollo de los sistemas de la calidad de todo tipo de empresas a nivel mundial.

A continuación, un resumen de los 14 principios, los cuales se consideran interdependientes ya que están estrechamente vinculados entre sí.


1.Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos y permanecer en el negocio. Como se puede apreciar en este enunciado, la calidad debe ser un proceso permanente para que dé resultados satisfactorios. 

2.Adoptar una nueva filosofía donde los directivos sean conscientes del reto que implica este enfoque, asumiendo nuevas responsabilidades y haciéndose cargo del liderazgo para cambiar. En este principio se menciona de manera explícita el rol que juegan los directivos en este aspecto, debido a que son los responsables de que la gestión de la calidad no sea una moda pasajera sino algo profundo y subyacente a todas las áreas funcionales, procesos y actividades de la organización. 

3.Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. Aquí se aboga por eliminar la necesidad de la inspección en masa incorporando la calidad dentro del producto en primer lugar. En consecuencia, se destaca la importancia de tener un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad robusto en todas sus etapas, de tal manera que la inspección sea solo un trámite administrativo y no una actividad sensible y o determinante.

4.Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio. En vez de ello, minimizar el coste total. Este principio plantea la necesidad de tener pocos proveedores con los cuales construir una relación a largo plazo de lealtad y confianza. Este principio introduce un elemento de riesgo que pudiera generar una vulnerabilidad futura. De acuerdo a la teoría de las 5 fuerzas de la competencia de Michael Porter, adoptar literalmente este principio dotaría a los proveedores de un poder de negociación nada saludable en el futuro mediato.

5.Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio, para mejorar la calidad y la productividad al reducir los costes continuamente. En este caso, el mismo Michael Porter apoya este principio en su teoría de las estrategias genéricas, al destacar que costos más bajos conceden una singular ventaja competitiva ya que la empresa puede competir con precios más atractivos.

6.Instituir la capacitación en el Trabajo. Esto implica capacitar de forma permanente a trabajadores y supervisores en sus ámbitos de desempeño, de manera que ese aprendizaje ayude a obtener mejoras incrementales y radicales.

7.Implantar el liderazgo. El objetivo de la supervisión debería consistir en ayudar a las personas para que hagan un trabajo mejor, no solo como resultado de una mayor capacitación, sino debido a una mayor inspiración nacida del estímulo y orientación de los supervisores.

8.Desechar el miedo, de manera que cada quien pueda trabajar con eficacia para la compañía. Cuando el trabajador logra anteponer la confianza al temor, abona el terreno para que florezca la creatividad y la iniciativa las cuales son ingredientes claves para la mejora continua y una mayor productividad.

9.Derribar las barreras entre los departamentos. Las personas en investigación, diseño, ventas y producción deben trabajar en equipo para prever los problemas de producción y de uso del producto que pudieran surgir. En este principio se destaca la teoría de los sistemas, cada departamento o área funcional debe estar perfectamente vinculado a los otros a fin de crear sinergia en cuanto a iniciativas que conlleven a una mayor creación de valor para el cliente.

10.Eliminar los eslóganes, exhortaciones y metas para pedir a la mano de obra cero defectos y nuevos niveles de productividad. Según Deming, tales exhortaciones solo crean unas relaciones adversas, ya que el grueso de las causas de la baja calidad y baja productividad pertenecen al sistema, y por tanto caen más allá de las posibilidades de la mano de obra. 

11. Eliminar los estándares de trabajo y sustituir por el liderazgo. Para Deming las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos que garanticen la eficiencia

12.Eliminar las barreras que privan al trabajador de su derecho a estar orgulloso de su trabajo. Se deben escuchar las sugerencias de los trabajadores que ayuden a introducir mejoras en los procesos de trabajo, así como reconocer los logros individuales y de equipo para que las personas se sientan estimuladas a superar sus resultados

13. Implantar un programa vigoroso de educación y automejoraLa empresa debe contar con una masa crítica de personas bien formadas en sus procesos de trabajo, y que entiendan los catorce puntos para llevar a cabo la misión de la calidad

14.Poner a todo el personal de la compañía a trabajar para conseguir la transformación, ya que la transformación es tarea de todos. Este principio encierra la mayor de las recomendaciones de Deming en relación al tema de la calidad. Solo si todos trabajan coordinadamente se obtendrán resultados extraordinarios, ya que la calidad es un proceso exigente y continuo que demanda que cada quien haga lo que de él se espera de la manera correcta "siempre".

En mi criterio, muchos de estos principios siguen vigentes hoy más que nunca debido a que son claves para la creación y entrega de valor al cliente; tanto en empresas industriales, comerciales y de servicio.

Una organización privada o pública, con o sin fines de lucro, que maneje su proceso de gestión estratégica de la calidad teniendo estos principios como marco de referencia, podrá consolidar sus capacidades y recursos en torno a la calidad, coadyuvando así a una mayor productividad y competitividad.

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