La Nueva Estrategia de P&G para ser más Competitiva

Estrategia competitiva de Procter&Gamble
Procter&Gamble

Desde su fundación en 1837, Procter&Gamble ha desplegado un proceso de constante innovación e incorporación de nuevos productos a su portafolio, el cual ha crecido conformando Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) complejas y de rentabilidad variable.

En la actualidad, aproximadamente el 45% de las marcas de la corporación originan el 90% de las ventas y el 95% de los beneficios. De acuerdo a estos números, la empresa se ha planteado una nueva estrategia que busca una mejora en la productividad, la desincorporación y/o venta de marcas pocos rentable, la concentración  en productos de mayor fortaleza competitiva, y la consecuente focalización en mercados y países claves.

Como acciones concretas, para finales de 2012 Procter & Gamble anunció la designación de un ejecutivo con el cargo de primer jefe global de productividad y de transformación organizacional, en el marco del objetivo de  optimizar y reducir costos.

De igual forma realizó la venta de la mayor parte de su línea de alimentos para mascotas a la compañía Mars Petcare en US $ 2.900 millones, según lo reseña el portal emol.com. Al explicar la razón estratégica de esta negociación, un alto ejecutivo apuntó que abandonar el mercado de cuidado de mascotas es importante ya que así la compañía podrá concentrar sus recursos en el mantenimiento y desarrollo de sus actividades y negocios principales.

Nuevas noticias hacen pensar que la estrategia de reducción de marcas poco rentables habrá de concretarse en el corto plazo. Recientemente la empresa dio a conocer  un plan que contempla desincorporar hasta 100 de sus marcas actuales.

La intención de la multinacional estadounidense es concentrarse de ahora en adelante en un máximo de entre 70 y 80 marcas, según lo señalado por el propio A. G. Lafley, presidente y CEO de la Corporación.

Desde lo Organizativo-funcional destaca una noticia dada a conocer  por el portal Advertising Age. Según esta fuente, desde el 1 de julio de 2014 los cientos de directores de marketing y directores de marketing asociados han pasado a ser directores de marca y directores de marca asociados.

Este movimiento parece responder al proceso de reorganización que la empresa había anunciado a principio de año. De ahora en adelante, el área de marketing pasará a ser una estructura de gestión de marca con una responsabilidad combinada en torno a estrategias, planes y resultados.

Esta modificación funcional amplía el ámbito de actuación de los ejecutivos quienes tendrán ahora que encargarse de la gestión de marca, conocimiento del consumidor y del mercado, comunicaciones y diseño.

Con estas acciones P&G nos enseña que para ser competitivo es necesario cambiar. La antigua estrategia de diversificación per se; de múltiples UEN, productos y marcas está llegando a su fin; el enfoque parece ser el protagonista a partir de ahora.

De igual forma, es un buen caso para reflexionar acerca de que el núcleo central de la competitividad empresarial es la “estrategia”; la cual permite adaptarse a las nuevas situaciones competitivas, las tendencias del mercado y las turbulencias ambientales.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola, me gusta tu información