La estrategia de obsolescencia planificada consiste en la determinación programada del fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal manera que transcurrido un determinado perÃodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante el producto o servicio se queda obsoleto, o bien sensiblemente disminuido en su funcionalidad o utilidad.
Las empresas de tecnologÃa se han convertido en el ejemplo más emblemático al respecto, y en especial los fabricantes de Smartphone se llevan el primer lugar debido al uso generalizado de esta práctica en su estrategia de lanzamiento de nuevos productos. Si bien la obsolescencia planificada resulta lÃcita y conveniente en razón de los resultados de ventas y beneficios que obtienen los fabricantes, desde la perspectiva del cliente luce desacertada. La rivalidad competitiva que caracteriza a esta industria comienza a demandar un enfoque diferente que entregue los máximos valores de uso al comprador en función de los valores de cambio (dinero) que él está dispuesto a pagar.
En foros y conversaciones en redes sociales cada vez más personas se quejan de
esta práctica al percibirla como dañina a sus intereses como compradores, al considerar que
los fabricantes solo privilegian sus beneficios económicos a costa del interés
del comprador; cuyos deseos de acceder a precios justos a oportunas y mejores funcionalidades queda desestimada.
Las principales marcas de Smartphone nos han acostumbrado cada
cierto tiempo (de 6 meses a un año) al lanzamiento de la nueva versión de sus
llamados “Buque insignia”, siendo los más emblemáticos el caso de Samsung y
Apple: sin dejar de mencionar a otras marcas como HTC, LG, Sony, Huawei
y Motorola. A manera de ejemplo Apple acaba de lanzar la versión 6 del iPhone,
Samsung hizo lo propio con su marca; asà como LG y Huawei anuncian lanzamientos
que prometen mejoras en sus productos actuales.
Desde la perspectiva del comprador de este tipo de productos, la estrategia de la
obsolescencia planificada queda traducida entonces como la dosificación en el tiempo de los principales atributos que dotan de
funcionalidad a un Smartphone: sistema operativo, procesador, almacenamiento
interno, memoria ram, cámara, pantallas, baterias, conectividad (Wifi, Bluetooth, etc), por
mencionar los más importantes. Cada (n) meses los usuarios conocen de una nueva oferta
de atributos los cuales permanecerán invariables hasta el próximo lanzamiento,
donde se incorporarán unas mejoras parciales en algún o algunos atributos que
igualmente después de un tiempo quedarán obsoletos, y asà sucesivamente.
Se podrÃa argumentar
que el comprador tiene la libertad de decidir si evoluciona a la nueva
propuesta o se queda con su equipo actual. Los defensores de esta práctica
dirán que nadie es obligado a cambiar de equipo y que la empresa fabricante cumple al entregar
en su momento los atributos prometidos a cambio del dinero pagado por el
cliente. Si lo vemos asÃ, la empresa queda un tano a salvo.
No obstante, si vemos el problema desde la perspectiva de la demanda, lo cierto es que esta estrategia de Marketing está afectando
al comprador grandemente (y pienso que cada vez más la imagen de estas empresas).
Particularmente se puede destacar que la
relación precio valor percibida al momento de la compra se deteriora a posteriori en razón de la obsolescencia funcional que deviene por el nuevo lanzamiento. Debido a lo anterior, después de un corto tiempo se debe desembolsar una determinada cantidad de dinero para adquirir la nueva versión con las mejoras incluidas, cuyos atributos de valor ampliados casi nunca resultan proporcionales al nuevo precio pagado.
Lo ideal serÃa que el comprador reciba con cada lanzamiento la máxima, mejor y
diferenciada mezcla de atributos que la empresa fabricante esté en posibilidad
de ofertar de acuerdo a sus capacidades de manufactura y avances de
innovación para el momento ¿es esto posible o una
utopia?
Pienso que la empresa que primero lo haga alcanzará una diferenciación que
la posicionará como aquella que marcó el fin de la Obsolescencia Planificada en la
Industria del Smartphone.
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