Mapa Perceptual de Posicionamiento: Que es y Como Construirlo

El Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y estĆ” relacionado a la estrategia de diferenciación diseƱada para proyectar la imagen especĆ­fica de ese producto, servicio, idea, marca, empresa, institución  o persona en un mercado determinado.

Según Kotler (1997) la posición de un producto, servicio, etc. viene dada por la percepción que tiene el cliente sobre los atributos de valor de esa marca en relación a la marca de los competidores.

De acuerdo a lo anterior, los contenidos actitudinales que subyacen en la mente de los consumidores respecto a un producto o servicio determinado, se relaciona al hecho de cómo son percibidos y diferenciados de las otras ofertas alternativas.

Estas imÔgenes perceptivas son un aspecto de la conducta del consumidor que interesa a los gerentes y directivos de Marketing, quienes suelen realizar o encargar a firmas especializadas estudios de actitud cuyo anÔlisis se realiza con el apoyo de especialistas en investigación y estadística, dada la complejidad de este tipo de proyectos.

Mapa Perceptual de Posicionamiento

Una herramienta de anÔlisis muy útil para este tipo de estudios es el Mapa Perceptual de Posicionamiento, el cual consiste en un modelo grÔfico de cuatro cuadrantes, donde son representados los puntos de posicionamiento correspondiente.

El mapa perceptual de posicionamiento permite representar grÔficamente y de manera sencilla el lugar que ocupa una oferta determinada (pueden ser productos, servicios, empresas, personas etc) en la mente de los consumidores o usuarios según ciertos atributos de valor.

El mapa perceptual resulta ser una herramienta valiosa para la toma de decisiones en cuestión de posicionamiento porque en él se puede:

-Identificar las fuerzas y debilidades de los productos bajo estudio para que posteriormente se encuentren aquellos puntos de diferencia que se puedan reforzar, desarrollar o aprovechar al mÔximo para su comercialización.

-Entender la estructura competitiva del mercado desde la perspectiva del consumidor, lo que permite saber los lƭmites de la categorƭa a la que pertenece la marca de interƩs, ayudando a detectar oportunidades para atender nuevos mercados o necesidades que no han sido aprovechadas por las marcas existentes.

-Evaluar la efectividad del posicionamiento de una marca atendiendo a las ventajas y desventajas que percibe el consumidor, lo que orienta a una revisión de las estrategias de marketing para posicionarla o reposicionarla.

-Determinar la posibilidad de éxito o fracaso para extender la línea del producto y estimar si la posición de una nueva marca se puede lograr.

-Identificar las diferencias entre segmentos de mercado al comparar los mapas perceptuales de distintos grupos de consumidores.

Tal como lo explica Figueras (citado en Lugagne y Benavides, 2004), para elaborar un mapa perceptual y capturar las percepciones de los consumidores se puede optar por dos mĆ©todos. 

El primero consiste en obtener las percepciones del consumidor sin saber los criterios bajo los cuales son percibidos los objetos (categorĆ­as de productos, marcas, empresas, etc.), Ćŗnicamente se trata de obtener el grado de similitud que el consumidor aprecia entre estos.

El segundo sistema (a mi entender el mÔs útil por su capacidad de facilitar la evaluación entre marcas), construye el mapa perceptual con base en el marco dentro del cual los objetos son posicionados.

Dicho marco estÔ definido por atributos, ocasiones de uso y/o beneficios del objeto previamente definidos por el investigador. En este caso, el consumidor califica el grado del atributo que percibe en los objetos evaluados, o bien, la asociación entre estos y los atributos definidos.

Este mĆ©todo requiere que las mediciones se realicen o se expresen en una escala y nivel que facilite llevarlas a un eje de coordenadas (X, Y), donde la ubicación en el cuadrante describirĆ” la magnitud de valor promedio que los encuestados perciben de cada objeto respecto a los atributos seleccionados.

Se recomienda utilizar una escala de diferencial semĆ”ntico con nivel de medición intervalar debido a que facilita a los individuos expresar las magnitudes de los atributos en valores numĆ©ricos.

 En cuanto a los adjetivos bipolares utilizados, estos sirven como marco de referencia conceptual acerca del significado de la variable y sobre la dirección esperada de la actitud.


Escala para medir el posicionamiento

Escala de Diferencial SemĆ”ntico con  unidades numĆ©ricas de nivel intervalar

AnƔlisis del Posicionamiento

Una vez recogidas las mediciones para cada objeto (categorĆ­a, marca, etc.) en cada par de atributos, se promedian a fin de encontrar los valores (X,Y) que determinarĆ”n los puntos a representar grĆ”ficamente. 

De esta manera se podrÔ visualizar la fortaleza competitiva de cada objeto dependiendo de la posición que ocupe, siendo las privilegiadas aquellas ubicadas en el primer cuadrante definido por valores que van del término medio hacia arriba.


Mapa de posicionamiento de atributos

En el grÔfico precedente se muestra un ejemplo de mapa perceptual que ilustra la posición hipotética que ocupan tres supermercados (S1, S2, S3) en un segmento de consumidores determinado, en atención a los atributos "Precio" y "Surtido".

Como puede observarse, el supermercado S2 estĆ” mejor posicionado que los otros dos en el atributo "Surtido", mientras que el supermercado S3 se ve favorecido en el atributo "Precio".

Por su parte, el supermercado S1 tiene un posicionamiento bajo en ambos atributos, quedando colocado de esa forma en el cuadrante tres (III) donde se ubican los puntos con valores por debajo de la media de la escala utilizada. 

El conocimiento que se obtiene del anÔlisis realizado constituye la base para decidir las estrategias que permitirÔn a la marca ocupar o seguir ocupando un lugar privilegiado en la mente de los consumidores, todo ello en el propósito de fortalecer o mantener la posición competitiva que se desea.


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