29 de mayo de 2013

Percepcion y Posicionamiento

La percepción se define como el proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para integrar una visión significativa y coherente del mundo; por tal razón, el estudio de la percepción es principalmente el estudio de lo que en forma subconsciente agregamos o quitamos de los estímulos sensoriales en bruto para obtener nuestra propia y personal visión de la realidad.

Desde la perspectiva de la subjetividad individual, la realidad para un consumidor no es más que la percepción que se tiene de lo que hay allá afuera, y donde influye el componente experiencial y capacidades sensoriales de cada quien.
Los consumidores reaccionan y actúan sobre la base de sus percepciones, no sobre la base de su realidad objetiva. La realidad no es lo que parece ser sino lo que los consumidores creen que es; lo cual tendrá efecto en sus estilos de vida, acciones, hábitos de compra etc. (Shifman y Kanuk, 1991).

Comprendiendo el concepto de la percepción y sus constructos asociados será más fácil conocer cuáles son los factores que determinan el posicionamiento que una marca, producto, servicio o empresa logra tener en un segmento de consumidores o usuarios determinado; lo que a su vez servirá para orientar las acciones estratégicas y tácticas más apropiadas a fin de alcanzar la ventaja competitiva que se desea.

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