TerminĂł el mundial de fĂștbol Brasil 2014. Sus 64 partidos nos hicieron vivir grandes momentos y experimentar emociones a full intensidad; con magistrales jugadas y situaciones diversas donde se entremezclaron lo deportivo y lo humano en su mĂĄxima expresiĂłn.
GanĂł el equipo AlemĂĄn, cuya depurada estrategia se conjugĂł de gran forma con sus fortalezas, donde una excelente ejecuciĂłn en el terreno de juego les permitiĂł obtener una cerrada pero merecida victoria ante el equipo Argentino.
¿Que lecciones sobre competitividad puede aprender la pequeña y mediana empresa (Pyme) de este
acontecimiento deportivo?. A mi entender son muchas las enseñanzas que se pueden
extraer. A continuaciĂłn una sĂntesis de las que considero las mĂĄs importantes.
-Las pequeñas empresas pueden enfrentar exitosamente a las grandes si potencian sus capacidades y explotan las debilidades de sus oponentes. El caso de la seleccion de Costa Rica serå recordado como el pequeño David que supo enfrentar y vencer a los Goliat de su grupo.
-El éxito competitivo del pasado no es extrapolable al futuro. El entorno cambia y los oponentes se superan. Por ello es imperativo revisar las viejas estrategias y modelos tåcticos para ajustarlos a los retos competitivos del presente. La eliminación temprana de la selección española y la escandalosa derrota sufrida por el equipo anfitrión (Brasil) en semifinales, son una prueba elocuente de este principio.
-La estrategia debe ser flexible y permitir que la ejecuciĂłn operativa se adapte a la situaciĂłn real que se presenta en el terreno de Juego-Mercado. Se vieron muchas situaciones de juego que condujeron a derrotas debido al mantenimiento de estrategias equivocadas, cuya rigidez resultaba inexplicable aĂșn para los neĂłfitos en materia futbolĂstica. ¿Acaso los dos Ășltimos partidos de Brasil ilustran este principio?
-Para ganar hay que atacar. La empresa que solo se defiende al final serĂĄ vencida por su oponente a causa de agotamiento, falta de creatividad y minusvalĂa ofensiva.
-Hay situaciones fortuitas que pueden afectar el Ă©xito y conducir al fracaso. El papel del gerente es hacer previsiĂłn de los escenarios posibles a fin de planificar y ejecutar en su momento la mejor estrategia.
-El talento humano es lo que al final hace la diferencia: Todos los recursos y fortalezas serĂĄn insuficientes si las personas no estĂĄn motivadas a realizar las acciones necesarias para alcanzar el objetivo. ¡Las emociones importan!
Finalmente, una lecciĂłn de gestiĂłn estratĂ©gica que quedĂł mĂĄs que demostrada en muchos de los partidos jugados en este mundial: “La estrategia, el planteamiento tĂĄctico y la ejecuciĂłn deben estar alineados”. Esta es la mejor manera de avanzar hacia el Ă©xito competitivo. Aunque a veces se falle debido a la ocurrencia de turbulencias no previstas, tambiĂ©n es cierto que estas afectan a todos por igual. Al final el Ă©xito sonreirĂĄ a aquellos que mejor sincronicen lo planificado con la acciones de nivel operativo. Es en este nivel donde las capacidades y recursos se transforman en productos; donde se crea valor y se obtiene la victoria.
0 Comentarios