9 mar. 2016

El Pensamiento Lateral Como Método para la Solución de Problemas y la Innovación.

pensamiento lateral y solución de problemas
Pensamiento Lateral
El pensamiento lateral es un método de análisis que ayuda a los directivos a reconocer y sopesar  alternativas singulares para la solución de problemas, la toma de decisiones y la innovación. 

El paradigma del pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional. En el pensamiento convencional (o vertical), usamos experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares utilizando un enfoque lógico y racional. Por el contrario, el pensamiento lateral involucra un conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente. 

De acuerdo a E. De Bono este tipo de pensamiento puede desarrollarse mediante el entrenamiento constante y una actitud que implique una apertura mental y un enfoque abierto a la solución de problemas. En este sentido se asume que el método más eficaz para transformar ideas en soluciones no es externo, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia; entendida esta como la reestructuración de los modelos fijos de conceptos propios del pensamiento lógico, actualizándolos objetivamente con los nuevos datos y evidencias disponibles en torno a una problemática o situación específica.

El uso y la práctica de las técnicas del pensamiento lateral permiten aumentar la capacidad creadora, además de constituir un estímulo para la concepción de nuevas ideas. El pensamiento lateral es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas, y el pensamiento vertical es necesario para su subsiguiente enjuiciamiento y aplicación práctica. 

El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un gran número de ideas, de las que aquél puede seleccionar las más adecuadas. El pensamiento lateral es útil en particular en la fase creadora de las ideas y de los nuevos enfoques de problemas y situaciones, cuya selección y elaboración final corresponderá al pensamiento vertical. (Más información en este articulo)

Principios del Pensamiento Lateral

1.-Tiene como objetivo el cambio de modelos u ordenaciones de la información que elabora la mente.

2.-El Pensamiento Lateral es a la vez una actitud mental y un método para usar información.

3-Prescinde de toda forma de enjuiciamiento o de valoración.


Conclusión

De acuerdo a las características y principios señalados, se hacen evidentes las posibilidades del pensamiento lateral para adoptarlo en procesos de innovación que lleve a creaciones disruptivas, así como su utilización en los distintos ámbitos de la cotidianidad empresarial signada por problemáticas complejas que exigen soluciones inmediatas  y efectivas. 

Un constante entrenamiento y  actitud positiva hacia el pensamiento lateral permitirá que los gerentes puedan generar  nuevas ideas que coadyuven a  la creación de productos y servicios de alto valor para los clientes y la sociedad en general, así como un incremento de la eficiencia en la toma de decisiones al poder resolver  problemas desde diferentes perspectivas.

Hoy, en distintos ámbitos se reconoce que el pensamiento lateral es una fuerza importante y necesaria para el cambio, cuyo desarrollo e implementación puede permitirnos resolver problemas personales, familiares y laborales, en especial de aquellos cuya complejidad desafía las reglas convencionales de orden, lógica y causalidad aparente.

¿Deseas comenzar a entrenar tu mente en este método de pensamiento?. A continuación te dejo un enlace con varios Acertijos de Pensamiento Lateral para que los analices y resuelvas

No hay comentarios: