Marca Personal |
La Marca Personal o Personal Branding se puede definir como una estrategia de marketing que concibe a la persona como un producto con cualidades y capacidades, que al ser gestionadas y comunicadas de forma estratégica le permitirán diferenciarse y posicionarse favorablemente ante un público determinado, coadyuvando al logro de sus objetivos personales y profesionales.
Como se puede apreciar, esta definición
extrapola a las personas el concepto del branding aplicado a productos y
servicios, cuyas elementos estratégicos y tácticos están ampliamente
desarrollados en la literatura especializada. La principal diferencia con el branding
tradicional es que en el personal branding cada individuo puede
fungir al mismo tiempo como producto, estratega de marca y ejecutor táctico.
En este sentido, el proceso de
construcción de la marca personal debe cumplir con un mÃnimo de requisitos y
fases, los cuales se listan y comentan a continuación:
1.-Define el objetivo. ¿Qué es lo que quieres lograr?, ¿cómo
quieres ser reconocido? Recuerda que tu objetivo u objetivos pueden estar en un
horizonte de tiempo de corto o mediano plazo, pero siempre relacionados a tu
gran proyecto de vida futuro.
2. -Identifica tus
atributos de valor ¿Qué fortalezas tienes? ¿Qué puedes aportar a tu
entorno? ¿Qué te hace singular? Con estas preguntas y respuestas podrás
identificar aquellas caracterÃsticas que te hacen diferente del resto y que te
permitirán destacar de ellos.
3.-Planifica tu proceso de desarrollo. Una
marca personal no se construye de la noche a la mañana; esta se crea y
solidifica poco a poco. En tal sentido plantéate metas concretas a alcanzar en
periodos de tiempo razonable, identificando los recursos y medios que vas a ir necesitando
en ese recorrido. Y no te olvides de construir los indicadores de medición
necesarios para checar tus resultados.
4.-Comunica tus caracterÃsticas
diferenciales de
manera clara, concisa y efectiva. Es necesario que construyas tu discurso pensando
en tu público objetivo, ya que es a tu target a quien debes convencer de que
realmente eres aquello que dices ser. No olvides que debes transmitir credibilidad, coherencia y seguridad en
aquello que dices y haces.
5.-Gestiona tu estrategia. Esta es quizá la parte más difÃcil del
branding personal. Desarrollar todos los proyectos vinculados a los objetivos
estratégicos planteados, y ejecutar todas aquellas actividades que permitan a
la marca desarrollarse y crecer a fin de diferenciarse y posicionarse de forma
clara ante el público seleccionado como meta.
Finalmente hay que reiterar que la Marca
Personal concebida de un modo integral y estratégico debe estar soportada
en una base de autoconocimiento que reconozca tanto las fortalezas como
debilidades del individuo, a fin de identificar y potenciar sus caracterÃsticas
diferenciales de valor; todo lo cual conllevará a tener que trabajar en
actividades de mejora vinculadas al objetivo o misión de vida que se haya
planteado.
Para lograr lo anterior se debe mantener el foco en lo que cada quien quiere vender de sà mismo, por lo que es necesario decidir sobre las mejores estrategias y tácticas de comunicación, tanto en el entorno fÃsico como en el entorno online. Recuerda que tu imagen, conducta, palabras y actitudes deben estar alineadas con la marca personal que deseas construir.
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