1 jun. 2017

La Marca Personal Como Estrategia Para el Éxito Profesional

La Marca Personal Como Estrategia
Marca Personal
La marca personal o personal branding se puede definir como una estrategia de marketing que concibe a la persona como un producto con cualidades y capacidades, que al ser gestionadas y comunicadas de forma estratégica le permitirán diferenciarse posicionarse favorablemente ante un público determinado, coadyuvando al logro de sus objetivos personales y profesionales. 

Como se puede apreciar, esta definición extrapola a las personas el concepto del branding aplicado a productos y servicios, cuyas elementos estratégicos y tácticos están ampliamente desarrollados en la literatura especializada. No obstante, la diferencia fundamental con el branding tradicional es que en el personal branding cada individuo funge al mismo tiempo como producto, estratega de marca y ejecutor táctico.

Es por ello que toda persona que se preocupe y ocupe del desarrollo de su marca personal debe estar consciente que este es un proceso complejo, paulatino y eminentemente estratégico, atado a un conjunto de factores aspiracionales, personales, profesionales y motivacionales.

En este sentido, el proceso de construcción de la marca personal debe cumplir con un mínimo de requisitos y elementos, los cuales se listan y comentan a continuación:

1.-Define el objetivo. ¿Qué es lo que quieres lograr?, ¿cómo quieres ser reconocido?. Recuerda que tu objetivo u objetivos pueden estar en un horizonte de tiempo de corto o mediano plazo, pero siempre relacionados a tu gran proyecto de vida futuro.

2. -Identifica tus atributos de valor "¿Qué fortalezas tienes? ¿Qué puedes aportar a tu entorno? ¿Qué te hace singular? Con estas preguntas y respuestas podrás identificar  aquellas características que te hacen diferente del resto y que te permitirán destacar  de ellos.

3.-Planifica tu proceso de desarrollo. Una marca personal no se construye de la noche a la mañana; esta se crea y solidifica poco a poco. En tal sentido plantéate metas concretas a alcanzar en periodos de tiempo razonable, identificando los recursos y medios  que vas a ir necesitando en ese recorrido. Y no te olvides de construir los indicadores de medición necesarios para checar tus resultados. 

4.- Comunica tus características diferenciales de manera clara, concisa y efectiva. Es necesario que construyas tu discurso pensando en tu público objetivo, ya que  es a tu target  a quien debes convencer de que realmente eres aquello que dices ser. No olvides que debes transmitir credibilidad, coherencia y seguridad en aquello que dices y haces.

5.-Gestiona tu estrategia. Esta es quizá la parte más difícil del branding personal. Desarrollar todos los proyectos vinculados a los objetivos estratégicos planteados, y ejecutar todas aquellas actividades que permitan a la marca desarrollarse y crecer a fin de diferenciarse y posicionarse de forma clara ante el público seleccionado como meta.

Finalmente hay que reiterar que la Marca Personal concebida de un modo integral y estratégico debe estar soportada en una base de autoconocimiento que reconozca tanto las fortalezas como debilidades del individuo, a fin de identificar y potenciar sus características diferenciales de valor; todo lo cual conllevará a tener que trabajar en actividades de mejora vinculadas al objetivo o misión de vida que se haya planteado.

Para lograr lo anterior se debe mantener el foco en lo que cada quien quiere vender de sí mismo, por lo que es necesario decidir sobre las mejores estrategias y tácticas de comunicación, tanto en el entorno físico como en el entorno online. Recuerda que tu imagen, conducta, palabras y actitudes deben estar alineadas con la marca personal que deseas construir. 

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