16 de marzo de 2013

El Modelo de la Cadena de Valor

Según Michael Porter (1985), el principal instrumento del análisis estratégico es la caracterización de la cadena de valor, la cual  identifica las actividades, las funciones y los procesos de negocios separados, los cuales se llevan a cabo a la hora de diseñar, producir, comercializar y respaldar un producto o servicio.

En una Industria, la cadena de las actividades generadoras de valor que se requieren para suministrar un producto o valor empieza con el sumi­nistro de materia prima y continúa a lo largo de la producción de partes y componentes, la fabricación y el ensamble, la distribución al mayoreo, y la venta al menudeo hasta que ese pro­ducto o servicio llega al usuario final.


El concepto de la cadena de valor implica que una empresa impacta de manera importante al comprador no solo a través de su producto o servicio, sino también a través de actividades como el sistema logístico, el sistema de entradas de pedidos, la fuerza de ventas y el servicio. Aun las actividades de la empresa que representan una pequeña fracción del costo total pueden tener un importante impacto sobre la diferenciación

Algunas veces el comprador tiene un contacto individual con las actividades de valor de la empresa, mientras que en otros casos el comprador sólo observa el resultado de un grupo de actividades (ejemplo, la última entrega a tiempo o con retraso). Así el valor que la empresa crea para su comprador queda determinado por el conjunto completo de eslabones entre la cadena de valor de la empresa y la cadena de valor de su comprador.

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