19 de abril de 2013

La Ventaja Competitiva: Premisas Estratégicas

M. Porter
En este artículo voy a referirme brevemente al modelo de las estrategias genéricas de Michael Porter debido a que ofrece una buena perspectiva desde la cual las Pequeñas y Medianas Empresas pueden desarrollar un enfoque estratégico que les ayude a competir atacando los vacios de valor dejado por sus competidores.

Segun Porter la clave para del desempeño de cualquier empresa sobre el resto de competidores es una ventaja competitiva sostenida en el largo plazo, de tal forma que el elemento central del plan estratégico debe ser la estrategia genérica la cual especifica el enfoque  para la ventaja competitiva que se desea.

Afirma Porter que independientemente de las fuerzas y debilidades en relación a los competidores, los dos tipos de ventajas competitivas que puede poseer una empresa son las de costos bajos y/o diferenciación; las cuales surgen a su vez de la estructura y condiciones imperantes en la industria. En razón de lo anterior “cada estrategia genérica es un enfoque fundamentalmente diferente para crear y mantener una ventaja competitiva, combinando el tipo de ventaja competitiva que busca una empresa y el panorama de su blanco estratégico”.
  
Una empresa tiene ventaja de costo si su costo acumulado de desempeñar todas las actividades de valor es menor que los costos de sus competidores. La ventaja de costo lleva a un desempeño superior si la empresa proporciona un nivel aceptable de valor al comprador, de lo contrario su ventaja de costo quedará anulada a pesar de ofrecer un precio menor que los competidores.
Por su parte, la diferenciación es una estrategia donde la empresa debe proporcionar algo único que es valioso para los compradores más allá de simplemente ofrecer un precio bajo. Es por ello que:


Como se puede apreciar, todo lo anterior gira en torno a la capacidad que tenga la empresa de diferenciar su oferta de forma singular, asi como poder entregar los satisfactores deseados a precios adecuados en las condiciones de tiempo y lugar que convienen al grupo de clientes seleccionados como objetivo.

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