Las estrategias genéricas de Porter y la ventaja competitiva


En este post voy a referirme brevemente al modelo de las estrategias genéricas de Michael Porter, debido a que ofrece una buena perspectiva desde la cual la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) puede desarrollar un enfoque estratégico que le ayude a competir, atacando las debilidades o vacíos de valor dejado por sus competidores.


Según Porter la clave para el desempeño de cualquier empresa sobre el resto de los competidores; es una ventaja competitiva sostenida en el largo plazo. De tal manera que el elemento central del plan estratégico debe ser la estrategia genérica, la cual construye las bases para la ventaja competitiva que se desea.


Según Porter, una vez que la empresa ha decidido su estrategia de segmentación (grupo de clientes a quienes atender), los dos tipos de ventajas competitivas que puede poseer son las de costos bajos y/o diferenciación; las cuales surgen a su vez de la estructura y condiciones imperantes en la industria.


En tal sentido “cada estrategia genérica es un enfoque fundamentalmente diferente para crear y mantener una ventaja competitiva, combinando el tipo de ventaja competitiva que busca una empresa y el panorama de su objetivo estratégico” 

Una empresa tiene ventaja de costo si su costo acumulado de desempeñar todas las actividades de valor es menor que los costos de sus competidores. La ventaja de costo lleva a un desempeño superior si la empresa proporciona un nivel aceptable de valor al comprador, de lo contrario su ventaja de costo quedará anulada a pesar de ofrecer un precio menor que los competidores.


Por su parte, la diferenciación es una estrategia donde la empresa se distingue de sus rivales al proporcionar algo único que es valioso para los compradores más allá de simplemente ofrecer un precio bajo. Es por ello que la estrategia de diferenciación, para que sea efectiva debe apoyarse en el diagnóstico y satisfacción de las necesidades del cliente.


En conclusión, la ventaja competitiva se deriva de la capacidad que tenga la empresa de diferenciar su oferta de forma singular, así como poder entregar los atributos de valor deseados a precios adecuados, en las condiciones de tiempo y lugar que convienen al grupo de clientes seleccionados como objetivo.

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