El Valor Compartido SegĂșn Porter y Kramer


No son suficientes la responsabilidad clĂĄsica de los empresarios ni la filantropĂ­a para responder con efectividad a las necesidades sociales. Se debe redefinir el propĂłsito de las empresas porque de eso depende su progreso y su existencia (Michael Porter)
SegĂșn Porter y Kramer (2011) en los Ășltimos años las empresas han sido vistas como causa importante de los problemas econĂłmicos, ambientales y sociales del mundo moderno, lo que ha acentuado la creencia de que estas prosperan a costa de la sociedad. 

Ciertamente, hoy dĂ­a un gran nĂșmero de empresas sigue optando por una gestiĂłn de negocios que obedece a  una visiĂłn estrecha de la creaciĂłn de valor, privilegiando el desempeño financiero de corto plazo y la consecuente desestimaciĂłn de las necesidades mĂĄs importantes de los clientes y la sociedad en general.

Al respecto, Porter y Kramer  abogan por un nuevo sistema de gestiĂłn orientado a la creaciĂłn de valor compartido, visto este como una forma de  crear valor econĂłmico para la empresa al mismo  tiempo que se crea valor para la sociedad. 

En este sentido, la creaciĂłn de valor debe ir  mĂĄs allĂĄ de la llamada Responsabilidad Social Empresarial y de la filantropĂ­a, por lo que debe estar soportado en una preocupaciĂłn autĂ©ntica que conlleve a polĂ­ticas, estrategias y prĂĄcticas de negocios abocadas a resolver necesidades fundamentales de la sociedad de forma autosostenible ahora y en el futuro.

Desde este  paradigma se asume una nueva perspectiva de la competitividad empresarial; donde la capacidad de colaborar, interactuar y gestionar  entre los diferentes entes con y sin fines de lucro (ademĂĄs del gobierno) produce una estructura de valor donde el todo es mayor que la suma de sus partes. 

De esta forma el valor creado genera un  efecto multiplicador que produce  un mayor bienestar no solo en los grupos de clientes y/o ciudadanos objetivos, sino en el resto del conglomerado social que se encuentra en las ĂĄreas de influencia de las distintas organizaciones involucradas.

En conclusiĂłn,   parafraseando a Gustavo Mutis, las empresas que opten por un proceso de transformaciĂłn hacia el valor compartido deben entender que este implica un esfuerzo estratĂ©gico extendido a todos los individuos; asĂ­ como una asignaciĂłn de importantes recursos de gestiĂłn para impactar el desarrollo diario de las actividades del negocio. 


Por todo esto es fundamental que los directivos tengan claro el horizonte y la importancia estratégica de esta perspectiva, la cual debe estar alineada a su misión, visión y valores de negocios.

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