Competitividad Basada en Recursos


Este breve artículo tiene como propósito destacar que los recursos y fortalezas internas son un factor importante para el éxito estratégico y la competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME).

En estos tiempos de cambios, convulsión y constantes vaivenes macroeconómicos, el sistema de gestión estratégica de la PyME debe estar soportada en el uso de aquellas variables controlables; debido a que estas pueden ser creadas, potenciadas y sostenidas por la propia organización.

Uno de los enfoques teóricos que trata el tema de la competitividad basada en los recursos es la denominada Teoría de las Competencias Centrales (en lo sucesivo CC) de Prahalad y Hamel (1990), la cual de forma general considera que los determinantes de la competitividad se encuentran en las capacidades y recursos internos de la organización.

Desde la anterior perspectiva, el resultado competitivo no es producto del posicionamiento de la empresa dentro de un medio ambiente más amplio, sino de ciertas características intrínsecas y únicas de la organización.

De tal manera que el éxito de las Pequeñas y Medianas Empresas depende de su capacidad para identificar, cultivar y explotar sus competencias básicas a fin de lograr crecimiento y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Al abogar por una práctica de gestión que mire hacia el interior de la empresa, Prahalad y Hamel marcan una clara ruptura con el modelo predominante hasta entonces, el cual plantea la búsqueda de información y orientación en el macroentorno de la industria. 

Desde el enfoque de las CC, la formulación estratégica y la gestión táctica asumen una orientación que le da mayor importancia y busca potenciar los recursos de la organización.

Desde el supuesto que las capacidades y competencias medulares de la compañía son el elemento que dinamiza las distintas actividades funcionales y de creación de valor, estas se constituyen en el motor para el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios.

Como se puede apreciar, la teoría de las CC es un interesante enfoque que busca concienciar a los directivos acerca de las posibilidades competitivas que se le presenta a cualquier empresa desde sus propias fortalezas internas, sin menoscabar el impacto que puedan tener las variables y fuerzas ambientales.

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