Paradigmas de la Competitividad

 










La competitividad es una de las teorĆ­as mĆ”s aludidas en la literatura sobre planificaciĆ³n estratĆ©gica; no obstante, de los constructos de las ciencias administrativas es de los peor comprendido en virtud de las numerosas y contrapuestas teorĆ­as que existen, que han pretendido explicarla desde variados enfoques y modelos. 

 De acuerdo a lo seƱalado, es pertinente destacar que las perspectivas teĆ³ricas que cuentan con la mayor aceptaciĆ³n dada su naturaleza y consistencia explicativa giran en torno a tres enfoques. 

 El primero considera que las organizaciones son sistemas abiertos que se ven influidos por factores externos incontrolables, de tal manera que un conjunto de fuerzas y variables externas determinarĆ” el Ć©xito o fracaso, por lo que la estrategia competitiva de la empresa estarĆ” dirigida a minimizar el impacto del macroambiente, asĆ­ como aprovechar las oportunidades diagnosticadas segĆŗn sus posibilidades y fortalezas. 

 En una segunda perspectiva estĆ” la TeorĆ­a de los Recursos y Capacidades, cuya argumentaciĆ³n central gira en torno al supuesto de que la competitividad estĆ” determinada por los factores y fortalezas internas de la empresa, cuyo empleo eficiente en la creaciĆ³n de valor para el cliente la convierte en diferente de los demĆ”s competidores del sector.

El tercer enfoque es el desarrollado por Porter (1990) en su libro La ventaja competitiva de las naciones, quien sostiene a travĆ©s de su modelo del Diamante Competitivo que la competitividad es un fenĆ³meno de carĆ”cter estructural que depende tanto de factores internos como externos, donde las condiciones favorables del medio ambiente deben ser respaldadas por estrategias consistentes y bien instrumentadas a travĆ©s de la cadena de valor de la empresa destinadas a crear beneficios superiores para el cliente y a la vez rentables para la organizaciĆ³n.

En conclusiĆ³n, decidir el mejor modelo y sistema de gestiĆ³n competitiva tendrĆ” que ver con los presupuestos teĆ³ricos que maneje la gerencia, sus recursos y capacidades competitivas, asĆ­ como los elementos contextuales del entorno donde la empresa le toca competir.

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