11 de noviembre de 2013

Estrategias para la Distribución Urbana de Mercancias

La Distribución Urbana de Mercancias (DUM) es el último eslabon de servicio en la cadena de Transporte, en cuyo concepto se engloban todos los movimientos relacionados con la actividad comercial y el suministro y distribución de bienes en las ciudades, incluido el movimiento de mercancías (entregas, recogidas, transferencias, carga y descarga, ubicación, almacenamiento y retorno).
La distribución urbana de las mercancías, si bien es fundamental para el desarrollo económico de las ciudades y para la atención de la demanda oportuna de productos por parte de los ciudadanos; es a su vez uno de los principales factores responsables de la congestión del tránsito, entorpeciendo el funcionamiento del resto de transporte urbano en lo referente al uso de las vias y espacios públicos. Asimismo, el coste del transporte asociado a la DUM influye directamente sobre el costo final del producto y, en consecuencia afecta  a las empresas y la economía en general. 
Los costos operacionales varían según los horarios en que se realiza el reparto de mercancías y, dado tambien que ello tiene múltiples efectos sobre las actividades y la calidad de vida de los ciudadanos, el tratamiento de la DUM es un elemento clave dentro de la política general de gestión de la movilidad vehicular en las ciudades.

El libro digital que se ofrece a continuación para descarga recoge esta problemática, asi como las políticas y estrategias que pueden ayudar a una mejora en la DUM, con el consecuente impacto en la productividad de las empresas y organizaciones abocadas a esta importante actividad del sistema de comercialización.