Lenovo se convirtió
a partir del año 2012 en el mayor vendedor de Pcs del mundo, con un market
share del 24 % para el tercer trimestre del 2018 de acuerdo a cifras aportadas
por el portal ovrik.com.
Para mantener
su liderazgo Lenovo ha instrumentado un conjunto de estrategias clásicas
que aparecen reseñadas en la literatura sobre marketing estratégico. A
continuación un breve análisis de sus estrategias más visibles.
-Integración
vertical hacia atrás y hacia adelante
Lenovo mantiene
el control de sus diseños, cadena de suministros, procesos de producción y de
ventas lo cual le permite realizar una vigilancia cercana en todo el sistema medular
del negocio, lo que le facilita afinar los diagnósticos y la toma oportuna de
decisiones
Con todo esto
puede igualmente modificar su línea de ensamblaje atendiendo con rapidez
alteraciones coyunturales relacionadas con escasez de partes y piezas, así como
fluctuaciones drásticas en la demanda de sus productos.
-Proteger y
atacar
Esta
estrategia consiste en proteger su liderazgo en mercados tradicionales como
China mientras se atacan nuevos territorios y áreas de productos. Según un
ejecutivo de la firma, les llevó cuatro años convertirse en el número uno en
Rusia utilizando esta estrategia de ataque, lo que les dio buenos
resultados también en India, Alemania y Japón. Así que la estrategia de ataque
les ha funcionado no solo en mercados emergentes sino también en mercados
maduros.
-Vigilancia
de las tendencias de la industria
Lenovo reconoce
que gran parte de la innovación de la industria está ahora en el área de la
computación móvil. Según su presidente el crecimiento que se avizoraba en los
dispositivos móviles los llevó a diseñar en su momento el primer televisor con
conexión a internet; así como sus primeros teléfonos inteligentes.
-Análisis de
las necesidades del mercado
Sobre este
punto el presidente ejecutivo de Wolf Group Asia, una firma de estrategia de
marketing de Beijing, opina que el desafío de Lenovo es “desarrollar productos
que no sólo sean buenos, sino que todos estemos impacientes por tener". En
esta misma línea Lenovo se ha preocupado por estudiar los vacíos de valor
que están dejando sus competidores en la forma como atienden las exigencias de
los diferentes nichos de mercados.
Lenovo
reconoce que su éxito actual depende de varias estrategias combinadas que le
han permitido diseñar productos con atributos de valor sobresalientes a precios
competitivos. Sin embargo, en muchos países su marca es mirada aun con
desconfianza lo que representa una debilidad en la que deben trabajar para que
“los consumidores del mundo deseen tener los productos Lenovo”.
Ellos piensan
que están en la senda correcta para hacer realidad este objetivo estratégico.
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