El éxito Estratégico de Lenovo


Lenovo se convirtió a partir del año 2012 en el mayor vendedor de Pcs del mundo, con un market share del 24 % para el tercer trimestre del 2018 de acuerdo a cifras aportadas por el portal ovrik.com.

Para mantener su liderazgo Lenovo ha instrumentado un conjunto de estrategias clásicas que aparecen reseñadas en la literatura sobre marketing estratégico. A continuación un breve análisis de sus estrategias más visibles.

-Integración vertical hacia atrás y hacia adelante

Lenovo mantiene el control de sus diseños, cadena de suministros, procesos de producción y de ventas lo cual le permite realizar una vigilancia cercana en todo el sistema medular del negocio, lo que le facilita afinar los diagnósticos y la toma oportuna de decisiones

Con todo esto puede igualmente modificar su línea de ensamblaje atendiendo con rapidez alteraciones coyunturales relacionadas con escasez de partes y piezas, así como fluctuaciones drásticas en la demanda de sus productos.

-Proteger y atacar

Esta estrategia consiste en proteger su liderazgo en mercados tradicionales como China mientras se atacan nuevos territorios y áreas de productos. Según un ejecutivo de la firma, les llevó cuatro años convertirse en el número uno en Rusia utilizando esta estrategia de ataque, lo que les dio buenos resultados también en India, Alemania y Japón. Así que la estrategia de ataque les ha funcionado no solo en mercados emergentes sino también en mercados maduros.

-Vigilancia de las tendencias de la industria

Lenovo reconoce que gran parte de la innovación de la industria está ahora en el área de la computación móvil. Según su presidente el crecimiento que se avizoraba en los dispositivos móviles los llevó a diseñar en su momento el primer televisor con conexión a internet; así como sus primeros teléfonos inteligentes.

-Análisis de las necesidades del mercado

Sobre este punto el presidente ejecutivo de Wolf Group Asia, una firma de estrategia de marketing de Beijing, opina que el desafío de Lenovo es “desarrollar productos que no sólo sean buenos, sino que todos estemos impacientes por tener". En esta misma línea Lenovo se ha preocupado por estudiar los vacíos de valor que están dejando sus competidores en la forma como atienden las exigencias de los diferentes nichos de mercados.

Lenovo reconoce que su éxito actual depende de varias estrategias combinadas que le han permitido diseñar productos con atributos de valor sobresalientes a precios competitivos. Sin embargo, en muchos países su marca es mirada aun con desconfianza lo que representa una debilidad en la que deben trabajar para que “los consumidores del mundo deseen tener los productos Lenovo”.

Ellos piensan que están en la senda correcta para hacer realidad este objetivo estratégico.

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