Estrategias para la Distribución Urbana de Mercancias


La Distribución Urbana de Mercancias (DUM) es el último eslabón de servicio en la cadena de Transporte, en cuyo concepto se engloban todos los movimientos relacionados con la actividad comercial y el suministro y distribución de bienes en las ciudades, incluido el movimiento de mercancías (entregas, recogidas, transferencias, carga y descarga, ubicación, almacenamiento y retorno).

La distribución urbana de las mercancías, si bien es fundamental para el desarrollo económico de las ciudades y para la atención de la demanda oportuna de productos por parte de los ciudadanos; es a su vez uno de los principales factores responsables de la congestión del tránsito, entorpeciendo el funcionamiento del resto de transporte urbano en lo referente al uso de las vías y espacios públicos. Asimismo, el coste del transporte asociado a la DUM influye directamente sobre el costo final del producto y en consecuencia afecta  a las empresas y la economía en general. 

Los costos operacionales varían según los horarios en que se realiza el reparto de mercancías, y dado también que ello tiene múltiples efectos sobre las actividades y la calidad de vida de los ciudadanos, el tratamiento de la DUM es un elemento clave dentro de la política general de gestión de la movilidad vehicular en las ciudades.

El libro digital que se ofrece a continuación para descarga recoge esta problemática, así como las políticas y estrategias que pueden ayudar a una mejora en esta actividad estratégica, con el consecuente impacto en la productividad de las empresas y organizaciones que requieren transportar mercancías como parte de su sistema de comercialización.

Descarga el libro en este enlace:


Distribución Urbana de Mercancias: Estrategias con Centros Logísticos (Autor: Juan Pablo Antún)

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