19 ago. 2014

Requisitos Para Una Estrategia de E-Mail Marketing Efectiva


El surgimiento y acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Informacion y la Comunicación (TIC) ha obligado a las empresas no solo a redefinir la forma como se comunican y relacionan con sus clientes, sino también a replantearse sus tradicionales estrategias de marketing mix en el contexto de los nuevos entornos digitales. 

El E-Mail Marketing Como Estrategia 

El Marketing online surge como una evolución y adaptación de internet a los negocios, al permitir llegar a una enorme cantidad de personas de forma directa para captar su atención, interrelacionarse y ganar su confianza a fin de posicionar la marca y/o fortalecer la reputación de la compañía.

Dentro del conjunto de estrategias de marketing online destaca el E-mail marketing, la cual permite realizar a través del correo electrónico una propuesta comunicacional u oferta comercial de forma directa, exclusiva  y periódica a un  grupo de prospectos homogéneos. La estrategia de E-mail marketing dista mucho de un envió indiscriminado y  azaroso de correos electrónicos; por lo que se debe obtener previamente datos claves y el permiso expreso del cliente actual o potencial para poder iniciar el intercambio de material informativo o publicitario  con él. 

Ventajas del E-Mail Marketing

  • El correo electrónico es el servicio de internet con mayor número de usuarios a nivel mundial. Este servicio aparte de ser gratuito, es la herramienta preferida de comunicación asíncrona en los distintos ámbitos comercial, educativo, profesional y personal. Por todo esto, una revisión frecuente del correo se torna imprescindible hoy día para todo tipo de personas y organizaciones
  • Es de bajo costo y redunda en un  mayor retorno de inversión
  • Permite llegar de forma rápida y eficiente a grupos de audiencias segmentadas atendiendo a perfiles específicos de interés.
  • Se pueden diseñar anuncios e insertar contenidos visualmente atractivos e impactantes
  • Es posible medir los resultados de las campañas de forma inmediata. Para ello es necesario utilizar herramientas especializadas (Por ejemplo mailchimp) que permitan monitorizar las reacciones de los destinatarios.

Requisitos y Recomendaciones Finales:

 Como toda estrategia, el E-mail Marketing necesita cumplir unos requisitos básicos. A continuación los más importantes.    

  • Establezca claramente los objetivos de su campaña: Aumento de las ventas,  posicionamiento de productos y marcas,  incremento del tráfico en la tienda o en el sitio Web; etc.
  • Inserte  en el sitio web de la empresa un formulario de suscripción al boletín correspondiente
  • Organice y categorice sus listas de correo a fin de poder gestionarlas adecuadamente
  • Entregue contenidos de valor a su base de prospectos. Esa es la mejor forma de ir fortaleciendo  las relaciones  que harán posible las conversiones en forma de ventas
  • Mida los resultados de sus campañas. La monitorización permite conocer como sus prospectos reaccionan a sus contenidos a y anuncios.
  • Y no olvide, siempre debe existir un link para que el cliente pueda  notificar su decisión de no recibir más mensajes o anuncios. 
Si se le utiliza adecuadamente, especialmente las Pequeñas y Medianas Empresas pueden encontrar en el E-mail marketing un gran aliado para el posicionamiento de su marca, el incremento de la reputacion institucional; y la obtencion de mayores ventas de sus productos y servicios en el corto y mediano plazo.

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