Redes Sociales |
De acuerdo a la American
Marketing Association (2007), el marketing es una actividad basada en procesos dirigidos
a la creación, comunicación, distribución e intercambio de Ideas, bienes o servicios;
los cuales tienen un valor para los consumidores, clientes, socios y para la
sociedad en general. Según esta definición, se puede mercadear desde un
producto fÃsico, un intangible; e incluso personas en atención a ciertos
atributos de valor que pudieran ser sus habilidades artÃsticas, deportivas, o bien
sus ideas polÃticas.
El Marketing PolÃtico
El marketing polÃtico, también llamado marketing
electoral se le vincula negativamente con
la manipulación de las percepciones y opiniones de la gente, mediante recursos sofisticados
de comunicación canalizados a través de medios masivos como prensa, radio y televisión.
Desde sus inicios, hasta
la época actual el marketing polÃtico se ha basado en un efectivo conocimiento del
electorado y una depurada estrategia de comunicación, ideada e instrumentada no
solo atendiendo a las necesidades y expectativas del potencial elector, sino
también acoplada a las fortaleza y debilidades de los candidatos opositores.
El Marketing 2.0 y las Redes Sociales
La aparición de Internet y del conocido marketing 2.0 ha puesto en manos
de los estrategas polÃticos todo un mundo de posibilidades basadas en lo
digital, donde las redes sociales se han erigido como el medio más idóneo para hacer llegar información de interés, asÃ
como mensajes persuasivos a un público heterogéneo aglutinado en torno a comunidades
virtuales que comparten intereses comunes.
Según lo expresado por Andrés Sagrado Strike,
fue en el
2008 con la elección de Obama que se pudo comprobar el poder de Internet como canal para el marketing polÃtico. “Durante
la campaña Obama se emplearon redes sociales, portales web, influenciadores
online, gestión de contenido en blogs de distintas temáticas, encuestas online,
entre otros; todo ello integrado en una
estrategia de marketing digital bien planeada, precisa, eficiente y alineada
con la estrategia tradicional offline”.
Para su campaña del 2012 el presidente estadounidense apostó de
nuevo a las redes sociales e Internet
para conservar la Casa Blanca. Es asà como decide anunciar su candidatura
presidencial a través de su cuenta de
twitter (@barackobama),
realizando al mismo tiempo una actualización de su perfil en su página Facebook. De igual manera,
según lo reseñaba para el momento el diario La Nacion, sus
asesores difundieron en YouTube un corto donde explicaban por qué el dirigente
demócrata merecerÃa seguir en la Casa Blanca cuatro años más.
Redes Sociales y Marketing PolÃtico en Venezuela
En Venezuela, las redes sociales se han convertido en el principal medio utilizado por los polÃticos para conectar con sus públicos, y de forma recÃproca estas plataformas sociales son las preferidas de los venezolanos para seguir la agenda, opiniones y discursos de aquellas personas a las cuales son afectos ideológicamente. Prueba de ello es el dato aportado por el portal twven.com, el cual señala que de las 20 principales cuentas de twitter según seguidores, cinco corresponden a figuras polÃticas, donde destaca el opositor Enrique Capriles con el puesto Nº 2 y 5,220,256 de seguidores.
De cara a las parlamentarias de finales de año los polÃticos venezolanos comienzan a idear las estrategias y mensajes que logren impactar a las audiencias clave, a fin de hacerse con los votos necesarios que les permita ocupar un escaño en el Parlamento. El gran reto es poder producir a través de una micro narrativa en Facebook, twitter o youtube, los contenidos precisos que transmitan los elementos afectivos, de persuasión y posicionamiento que induzca en el elector una conducta favorable al candidato en cuestión.
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