La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una variable fundamental de la estrategia de cualquier organizaciĆ³n, por lo que es necesaria su incorporaciĆ³n a la misiĆ³n y visiĆ³n de las empresas modernas como coadyuvante de la competitividad.
IntroducciĆ³n
La revoluciĆ³n industrial que se iniciĆ³ en la segunda mitad del siglo XVIII trajo consigo las mĆ”s importantes
transformaciones socioeconĆ³micas, tecnolĆ³gicas y culturales que haya conocido
la humanidad, derivado del significativo cambio que se suscitĆ³ en los sistemas
de manufactura y transporte de las empresas industriales de la Ć©poca. Todo esto
incrementĆ³ la producciĆ³n y oferta de bienes y servicios, los cuales podĆan
producirse con un mayor valor agregado, de forma mƔs rƔpida y a menor costo.
PodrĆa afirmarse que se estaba en presencia de una nueva era de la
productividad empresarial, al pasar de un sistema manual de producciĆ³n a un
sistema mecanizado de mayor eficiencia.
El nuevo sistema de
producciĆ³n apuntalado en la mĆ”quina trajo consigo mejoras materiales en la sociedad, generĆ”ndose niveles de consumo
insospechados para los habitantes del mundo industrializado. Al mismo
tiempo, la prosperidad de los industriales creciĆ³ exponencialmente. Su
estrategia de trabajar concentrados en sus empresas y desconectados de la
sociedad les habĆa funcionado hasta el momento. Para ellos, su riqueza era
independiente de los demƔs. No obstante, nuevos actores estaban por aparecer en
escena y el paradigma de la empresa centrada en si misma serĆa trastocado de
manera importante.
El Protagonismo de
la opiniĆ³n pĆŗblica
Las sociedades
en proceso de industrializaciĆ³n a finales del siglo XIX y comienzos del siglo
XX crecieron de manera diferente y mucho
mĆ”s compleja. Nuevas formas de organizaciĆ³n comienzan a surgir en sintonĆa con
las nuevas circunstancias. Aparecieron entonces los medios y la opiniĆ³n pĆŗblica como
dinamizadores fundamentales de la nueva realidad, generƔndose a la vez campaƱas mediƔticas que propiciaban opiniones
adversas a los propietarios de las empresas.
Los
industriales se vieron obligados a drenar la presiĆ³n derivada de las exigencias
de los diferentes grupos sociales. Es
asĆ como comienzan a preocuparse en demostrar que ellos significaban
prosperidad a travĆ©s de empleos, alimentaciĆ³n, viviendas; y que estaban en
capacidad de compensar cualquier impacto
negativo al ambiente natural. EstratƩgicamente se
avocaron a mejorar sus relaciones con las fuerzas vivas, surgiendo la
filantropĆa como figura mediadora de las
relaciones empresa-sociedad.
A partir de ese
momento comienzan a crearse fundaciones
encargadas de planificar proyectos y realizar labores en las Ɣreas social y ambiental
a fin de incrementar la imagen y reputaciĆ³n de las empresas. HabĆa nacido la
perspectiva, y al mismo tiempo comenzado a instaurar la prƔctica de la Responsabilidad Social Empresarial
(RSE).
Hay que destacar que la adopciĆ³n de la RSE como
perspectiva estratĆ©gica desde la relaciĆ³n empresa–sociedad ha transitado desde una desconexiĆ³n total
entre la gestiĆ³n empresarial y el devenir de la comunidad en los comienzos de
la RevoluciĆ³n Industrial, hasta el presente cuando la Responsabilidad Social
Empresarial se ha convertido, mĆ”s que en el Ćŗltimo paradigma gerencial, en
la prĆ³xima ventaja competitiva.
La RSE y la
Competitividad
El empresario
de hoy, para hacer rentable su empresa debe trabajar identificando al entorno
como parte de su proceso medular y actuando en consecuencia. La rentabilidad de
su negocio depende en buena parte de la prosperidad de sus Ɣreas aledaƱas. La
Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido entonces en una herramienta
de competitividad la cual implica generar prosperidad en el entorno de manera
estratƩgica. Aludiendo al concepto del valor compartido de Porter y Kramer, se
hace necesario actuar en redes con otras empresas y en equipo con los grupos de
interƩs de las comunidades y los gobiernos locales, regionales y nacionales.
Todo lo
anterior implica enfocar de manera sustentable
las soluciones; y sobre todo incorporar, desde la VisiĆ³n, la RSE como parte de
la estrategia del negocio para crear bienestar y prosperidad en la sociedad. Generar
prosperidad es crear beneficios, es fortalecer la cadena de valor, es ofrecer
valor para el negocio y para todos aquellos que participen o se vean afectados
por el mismo.
Generar valor
al entorno o a las comunidades significa lograr su participaciĆ³n e InclusiĆ³n en
este proceso, mediante la creaciĆ³n de esquemas o modelos de
negocios innovadores y sostenibles que permitan enfrentar una determinada problemƔtica social compleja. Esta
inclusiĆ³n puede ser hecha con los socios, consumidores, proveedores o
distribuidores que conforman los eslabones de la cadena de valor.
LA RSE como
elemento Transversal
Las acciones
sociales no solo deben ser un adicional a la operaciĆ³n y estar alineadas a Ć©sta.
Para que sea exitosa, deben estar incorporadas desde la VisiĆ³n de la empresa y
manifestarse como parte integral de toda la cadena de valor. De acuerdo a lo
anterior la perspectiva de RSE debe ser sustentable; por ello,
la MisiĆ³n o “razĆ³n de ser” y los Objetivos (quĆ©) y Metas (cuanto) de la empresa
deben conceptualizar el meollo del negocio y lo social como un solo cuerpo. La
producciĆ³n debe enfocarse para mejorar la calidad de vida del grupo social y del entorno ambiental donde se mueve. El juego es enriquecer y hacer prosperar para
permanecer.
ConclusiĆ³n
En resumen, una estrategia centrada en RSE debe incluir liderazgo, innovaciĆ³n y enfoque sustentable, participaciĆ³n de la gente y construcciĆ³n de equipos Sociales (Redes Empresas-Gobiernos- Comunidad). Del mismo modo, el AnĆ”lisis EstratĆ©gico debe ir mĆ”s allĆ” de los competidores y de las tradicionales variables econĆ³micas, legales y tecnolĆ³gicas que afectan de manera directa la gestiĆ³n empresarial. Debe abarcar los entornos interno y externo, los grupos de interĆ©s (trabajadores, comunidad, accionistas, proveedores, clientes) y luego hacer link entre los intereses de la empresa y los del entorno, de acuerdo a las opciones que generen mĆ”s beneficios para todos. Siempre tomando como un solo cuerpo la producciĆ³n y la creaciĆ³n y entrega de beneficios a la sociedad lo largo de toda la cadena de valor de manera permanente.
Si de verdad se quiere ser competitivo y permanecer en el tiempo, es necesario Incorporar a la sociedad como parte del proceso medular del negocio. De esta forma gana la empresa y gana el entorno. Una sociedad que prospera gracias a sus empresas les da permiso para operar, privilegia la adopciĆ³n de sus productos y servicios, las valora y defiende de cualquier acciĆ³n arbitraria del estado; aunado a que se construyen lazos mĆ”s sĆ³lidos y armoniosos que a larga deviene en menores gastos y mayores beneficios para todos.
BibliografĆa
Gallegos y Tapia. RSE como estrategia para incrementar la productividad.
En: GuƩdez (Comp.). Responsabilidad Social Empresarial. Visiones
complementarias. Hacia un modelo social. PP.112-115
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