La RSE Como Estrategia Transversal para la Competitividad

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una variable fundamental de la estrategia de cualquier organizaciĆ³n, por lo que es necesaria su incorporaciĆ³n a la misiĆ³n y visiĆ³n de las empresas modernas como coadyuvante de la competitividad.

IntroducciĆ³n 

La revoluciĆ³n industrial que se iniciĆ³ en la segunda mitad del siglo XVIII trajo consigo las mĆ”s importantes transformaciones socioeconĆ³micas, tecnolĆ³gicas y culturales que haya conocido la humanidad, derivado del significativo cambio que se suscitĆ³ en los sistemas de manufactura y transporte de las empresas industriales de la Ć©poca. Todo esto incrementĆ³ la producciĆ³n y oferta de bienes y servicios, los cuales podĆ­an producirse con un mayor valor agregado, de forma mĆ”s rĆ”pida y a menor costo. PodrĆ­a afirmarse que se estaba en presencia de una nueva era de la productividad empresarial, al pasar de un sistema manual de producciĆ³n a un sistema mecanizado de mayor eficiencia. 

El nuevo sistema de producciĆ³n apuntalado en la mĆ”quina trajo consigo mejoras materiales en la sociedad, generĆ”ndose niveles de consumo insospechados para los habitantes del mundo industrializado. Al mismo tiempo, la prosperidad de los industriales creciĆ³ exponencialmente. Su estrategia de trabajar concentrados en sus empresas y desconectados de la sociedad les habĆ­a funcionado hasta el momento. Para ellos, su riqueza era independiente de los demĆ”s. No obstante, nuevos actores estaban por aparecer en escena y el paradigma de la empresa centrada en si misma serĆ­a trastocado de manera importante.

  El Protagonismo de la opiniĆ³n pĆŗblica 

Las sociedades en proceso de industrializaciĆ³n a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX  crecieron de manera diferente y mucho mĆ”s compleja. Nuevas formas de organizaciĆ³n comienzan a surgir en sintonĆ­a con las nuevas circunstancias. Aparecieron entonces  los medios y la opiniĆ³n pĆŗblica como dinamizadores fundamentales de la nueva realidad, generĆ”ndose a la vez campaƱas mediĆ”ticas que propiciaban opiniones adversas a los propietarios de las empresas.

Los industriales se vieron obligados a drenar la presiĆ³n derivada de las exigencias de  los diferentes grupos sociales. Es asĆ­ como comienzan a preocuparse en demostrar que ellos significaban prosperidad a travĆ©s de empleos, alimentaciĆ³n, viviendas; y que estaban en capacidad de  compensar cualquier impacto negativo  al  ambiente natural. EstratĆ©gicamente se avocaron a mejorar sus relaciones con las fuerzas vivas, surgiendo la filantropĆ­a como figura mediadora  de las relaciones empresa-sociedad.

A partir de ese momento  comienzan a crearse fundaciones encargadas de planificar proyectos y realizar labores en las Ć”reas social y ambiental a fin de incrementar la imagen y reputaciĆ³n de las empresas. HabĆ­a nacido la perspectiva, y al mismo tiempo comenzado a instaurar la prĆ”ctica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Hay que destacar que la adopciĆ³n de la RSE como perspectiva estratĆ©gica desde la relaciĆ³n empresa–sociedad  ha transitado desde una desconexiĆ³n total entre la gestiĆ³n empresarial y el devenir de la comunidad en los comienzos de la RevoluciĆ³n Industrial, hasta el presente cuando la Responsabilidad Social Empresarial  se ha convertido,  mĆ”s que en el Ćŗltimo paradigma gerencial, en la prĆ³xima ventaja competitiva. 

La RSE y la Competitividad 

El empresario de hoy,  para hacer rentable  su empresa debe trabajar identificando al entorno como parte de su proceso medular y actuando en consecuencia. La rentabilidad de su negocio depende en buena parte de la prosperidad de sus Ć”reas aledaƱas. La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido entonces en una herramienta de competitividad la cual implica generar prosperidad en el entorno de manera estratĆ©gica. Aludiendo al concepto del valor compartido de Porter y Kramer, se hace necesario actuar en redes con otras empresas y en equipo con los grupos de interĆ©s de las comunidades y los gobiernos locales, regionales y nacionales.

Todo lo anterior implica  enfocar de manera sustentable las soluciones; y sobre todo incorporar, desde la VisiĆ³n, la RSE como parte de la estrategia del negocio para crear bienestar y prosperidad en la sociedad. Generar prosperidad es crear beneficios, es fortalecer la cadena de valor, es ofrecer valor para el negocio y para todos aquellos que participen o se vean afectados por el mismo.

Generar valor al entorno o a las comunidades significa lograr su participaciĆ³n e InclusiĆ³n en este proceso, mediante la creaciĆ³n de esquemas o modelos de negocios innovadores y sostenibles que permitan enfrentar una  determinada problemĆ”tica social compleja. Esta inclusiĆ³n puede ser hecha con los socios, consumidores, proveedores o distribuidores que conforman los eslabones de la cadena de valor. 

LA RSE como elemento Transversal 

Las acciones sociales no solo deben ser un adicional a la operaciĆ³n y estar alineadas a Ć©sta. Para que sea exitosa, deben estar incorporadas desde la VisiĆ³n de la empresa y manifestarse como parte integral de toda la cadena de valor. De acuerdo a lo anterior  la perspectiva de RSE debe ser sustentable; por ello, la MisiĆ³n o “razĆ³n de ser” y los Objetivos (quĆ©) y Metas (cuanto) de la empresa deben conceptualizar el meollo del negocio y lo social como un solo cuerpo. La producciĆ³n debe enfocarse para mejorar la calidad de vida del grupo social y del entorno ambiental donde se mueve. El juego es enriquecer y hacer prosperar para permanecer.

 ConclusiĆ³n 

En resumen, una estrategia centrada en RSE debe incluir liderazgo, innovaciĆ³n y enfoque sustentable, participaciĆ³n de la gente y construcciĆ³n de equipos Sociales (Redes Empresas-Gobiernos- Comunidad). Del mismo modo, el AnĆ”lisis EstratĆ©gico debe ir mĆ”s allĆ” de los competidores y de las tradicionales variables econĆ³micas, legales y  tecnolĆ³gicas que afectan de manera directa la gestiĆ³n empresarial. Debe abarcar los entornos interno y externo, los grupos de interĆ©s (trabajadores, comunidad, accionistas, proveedores, clientes) y luego hacer link entre los intereses de la empresa y los del entorno, de acuerdo a las opciones que generen mĆ”s beneficios para todos. Siempre tomando como un solo cuerpo la producciĆ³n y la creaciĆ³n y entrega de beneficios a la sociedad lo largo de toda la cadena de valor de manera permanente.

Si de verdad se quiere ser competitivo y permanecer en el tiempo, es necesario Incorporar a la sociedad como parte del proceso medular del negocio. De esta forma gana la empresa y gana el entorno. Una sociedad que prospera gracias a sus empresas les da permiso para operar, privilegia la adopciĆ³n de sus productos y servicios, las valora y defiende de cualquier acciĆ³n arbitraria del estado; aunado a que se construyen lazos mĆ”s sĆ³lidos y armoniosos que a larga deviene en menores gastos y mayores beneficios para todos.


BibliografĆ­a

Gallegos y Tapia. RSE como estrategia para incrementar la productividad. En: GuƩdez (Comp.). Responsabilidad Social Empresarial. Visiones complementarias. Hacia un modelo social. PP.112-115

Publicar un comentario

0 Comentarios