El posicionamiento y la ventaja competitiva son dos conceptos estrechamente relacionados. Una vez han sido diagnosticadas las necesidades del mercado, creados los atributos de valor correspondientes al producto o servicio y realizada la venta, el directivo debe evaluar el
posicionamiento que se crea en la mente de los consumidores sobre la oferta
en cuestiĆ³n.
El posicionamiento que se produce a nivel perceptivo en el consumidor o cliente puede favorecer o no a la marca de la empresa; dependiendo de la pertinencia, sentido estratĆ©gico y entrega de valor asociada a la diferenciaciĆ³n decidida. En tal sentido, medir el posicionamiento de la marca es un aspecto ineludible en la evaluaciĆ³n del proceso de gestiĆ³n competitiva.
Literalmente, parafraseando a Kotler (1997) el Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y estĆ” en concordancia a la estrategia de diferenciaciĆ³n diseƱada para proyectar la imagen especĆfica de ese producto, servicio, idea, marca, empresa, instituciĆ³n o persona en un mercado especĆfico.
De tal manera que la posiciĆ³n que ocupa un producto, servicio, etc. en la mente de los consumidores es la percepciĆ³n que tiene el cliente sobre los atributos de valor de esa marca en relaciĆ³n con la de los competidores, lo que a su vez genera conductas de compra favorables o desfavorables que impactan la posiciĆ³n competitiva.
El posicionamiento como fenĆ³meno perceptivo es complejo al estar influido por variables individuales, los contextos situacionales y por los resultados asociados a las experiencias de consumo. Es por ello que su manifestaciĆ³n es fenomenolĆ³gica y de carĆ”cter subjetivo, por lo que es necesario hurgar en las actitudes del consumidor para poder comprenderlo en toda su complejidad.
Una mediciĆ³n y conocimiento efectivo de la forma como es percibida la marca, implica una mejor comprensiĆ³n de la conducta de compra de nuestros grupos de clientes objetivos. De esta forma se podrĆ” formular e instrumentar la estrategia mĆ”s efectiva que redunde en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
El posicionamiento que se produce a nivel perceptivo en el consumidor o cliente puede favorecer o no a la marca de la empresa; dependiendo de la pertinencia, sentido estratĆ©gico y entrega de valor asociada a la diferenciaciĆ³n decidida. En tal sentido, medir el posicionamiento de la marca es un aspecto ineludible en la evaluaciĆ³n del proceso de gestiĆ³n competitiva.
Literalmente, parafraseando a Kotler (1997) el Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y estĆ” en concordancia a la estrategia de diferenciaciĆ³n diseƱada para proyectar la imagen especĆfica de ese producto, servicio, idea, marca, empresa, instituciĆ³n o persona en un mercado especĆfico.
De tal manera que la posiciĆ³n que ocupa un producto, servicio, etc. en la mente de los consumidores es la percepciĆ³n que tiene el cliente sobre los atributos de valor de esa marca en relaciĆ³n con la de los competidores, lo que a su vez genera conductas de compra favorables o desfavorables que impactan la posiciĆ³n competitiva.
El posicionamiento como fenĆ³meno perceptivo es complejo al estar influido por variables individuales, los contextos situacionales y por los resultados asociados a las experiencias de consumo. Es por ello que su manifestaciĆ³n es fenomenolĆ³gica y de carĆ”cter subjetivo, por lo que es necesario hurgar en las actitudes del consumidor para poder comprenderlo en toda su complejidad.
Una mediciĆ³n y conocimiento efectivo de la forma como es percibida la marca, implica una mejor comprensiĆ³n de la conducta de compra de nuestros grupos de clientes objetivos. De esta forma se podrĆ” formular e instrumentar la estrategia mĆ”s efectiva que redunde en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
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