Posicionamiento y Competitividad

El posicionamiento y la ventaja competitiva son dos conceptos estrechamente relacionados. Una vez han sido diagnosticadas las necesidades del mercado, creados los atributos de valor correspondientes al producto o servicio y realizada la venta, el directivo debe evaluar el posicionamiento que se crea en la mente de los consumidores sobre la oferta en cuestiĆ³n. 

El posicionamiento que se produce a nivel perceptivo en el consumidor o cliente puede favorecer o no a la marca de la empresa; dependiendo de la pertinencia, sentido estratĆ©gico y  entrega de valor asociada a la diferenciaciĆ³n decidida. En tal sentido, medir el posicionamiento de la marca es un aspecto ineludible en la evaluaciĆ³n del proceso de gestiĆ³n competitiva.

Literalmente, parafraseando a Kotler (1997) el Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y estĆ” en concordancia a la estrategia de diferenciaciĆ³n diseƱada para proyectar la imagen especĆ­fica de ese producto, servicio, idea, marca, empresa, instituciĆ³n  o persona en un mercado especĆ­fico. 

De tal manera que la posiciĆ³n que ocupa un  producto, servicio, etc. en la mente de los consumidores es la percepciĆ³n que tiene el cliente sobre los atributos de valor de esa marca en relaciĆ³n con la de los  competidores, lo que a su vez genera conductas de compra favorables o desfavorables que impactan la posiciĆ³n competitiva. 

El posicionamiento como fenĆ³meno perceptivo es complejo al estar influido por variables individuales, los contextos situacionales y por los resultados asociados a las experiencias de consumo. Es por ello que su manifestaciĆ³n es fenomenolĆ³gica y de carĆ”cter subjetivo, por lo que es necesario hurgar en las actitudes del consumidor para poder comprenderlo en toda su complejidad.

Una mediciĆ³n y conocimiento efectivo de la forma como es percibida la marca, implica  una mejor comprensiĆ³n de la conducta de compra de nuestros grupos de clientes objetivos. De esta forma se podrĆ” formular e instrumentar la estrategia  mĆ”s efectiva que redunde en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

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