2 abr. 2013

El Proceso de Planificación Estrategica

La planificación estrategica, aparte del  sistema de principios y enunciados que la caracterizan, es ante todo una metodología dotada de una estructura secuencial de pasos y herramientas de apoyo que guian su utilización en el ámbito organizacional. Según  Ansoff y McDonell J.(1997) el proceso de la planificación estratégica incluye las siguientes fases: 

1.- Análisis de las expectativas de la empresa: Como en la planificación estratégica no se espera necesariamente que el futuro sea mejor que el pasado, ni se supone que pueda extrapolarse; como primer paso se deben identificar las tendencias, amenazas, oportunidades y sucesos innovadores singulares que pueden cambiar las tendencias históricas. La determinación de las expectativas cierra la brecha de supervisión entre la extrapolación y el rendimiento que la empresa puede lograr si sigue sus estrategias del pasado. La herramienta de análisis por excelencia en esta fase es la matriz DOFA, cuya practicidad y sencilla estructura matricial la ha convertido en el modelo de diagnóstico situacional mas difundido en la actualidad.
2.-Análisis competitivo: El segundo paso es un análisis que identifica donde mejorar el rendimiento de la empresa,  lo cual puede obtenerse de la optimización de las estrategias competitivas en las diferentes áreas de negocios de la empresa. El análisis competitivo implica que, aun cuando la empresa pudiera buscar estrategias óptimas en todas sus áreas de negocios, algunas áreas prometen más que otras  y donde ciertas áreas pueden tener un futuro poco prometedor. El modelo de análisis mas sencillo y útil para esta etapa es el de la Matriz del Grupo Consulto de Boston (BCG),  la cual es una estructura matricial 2x2 que toma en cuenta la participación relativa que tiene cada Unidad estratégica de Negocios (UEN) en su mercado, así como el crecimiento promedio de la demanda para cada UEN
3.-Análisis estratégico de la cartera: En este  paso las expectativas de la empresa se comparan en las diferentes áreas de negocios, las prioridades se establecen y los recursos estratégicos futuros se distribuyen entre las áreas de negocios.
4.- Análisis de la diversificación: La cuarta etapa es un análisis de la diversificación, el cual diagnostica las deficiencias de la cartera actual e identifica nuevas áreas de negocios hacia las que la empresa intentará desplazarse. Cuando el rendimiento esperado de las nuevas áreas de negocios se suma a la línea del potencial actual, los resultados son las metas y objetivos generales de la empresa, los cuales se determinan por medio de dos factores: las ambiciones y el estimulo de la alta dirección, y los recursos estratégicos que estarán disponibles para la diversificación. Un Modelo de análisis  adecuadopara esta etapa es la Matrizde Producto Mercado de Ansoff, la cual permite analizar de manera cruzada las variables de productos-mercados actuales y nuevos.
5.- Establecimiento de las  metas estratégicas y de rendimiento a corto plazo: En esta fase se diseñan los presupuestos y programas operativos y los presupuestos y programas estratégicos, donde los primeros dirigen a las unidades operativas de la empresa en su actividad continua de obtención de beneficios y los segundos generan el potencial de rendimiento futuro de la empresa. Cada una de estas metas requiere un sistema de control diferente, las cuales pueden oscilar entre indicadores cuantitativos financieros y los cualitativos dirigidos a medir el comportamiento de los intangibles.
En definitiva,  en la perspectiva estratégica de Ansoff y McDonell el proceso estratégico desemboca en la formulación de una estrategia dirigida a enfrentar, contrarrestar o aprovechar las variables macro ambientales en la consecución de la ventaja competitiva; no obstante, reconocen que el éxito de la estrategia externa dependerá de las capacidades internas de la empresa, específicamente  la capacidad de dirección funcional (I y D, marketing, producción, etc.) y la capacidad de la gerencia general. Es sobre estos dos conceptos claves que se han desarrollado muchas de las nuevas teorías de gestión estratégica, las cuales destacan la importancia del microentorno y los factores internos para la competitividad empresarial 

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